Reflexiones blogueras

OTRA DE ‘MAESTROS’

La reflexión que intento exponer , la haré en primera persona, dejando de lado al Náufrago. Cuando tratamos de conversar tanto cara a cara, como a través de este medio, no siempre sabemos intercambiar opiniones y escucharnos sin prejuicios . Son muchas las causas que impiden a veces que nos comprendamos, o como dice el que ha levantado esta ‘liebre’, no nos ‘pillemos’ bien. Si ya es difícil hacerlo cara a cara, no digamos a cuántas confusiones puede prestarse esta ‘conversación virtual’. Ni conoces a la persona que desembarca en tu casa, ni le ves la cara, la expresión de sus ojos, el ‘tono’ de su voz, sus reacciones… Si encima estás acostumbrado a que haya ‘trolls’ que se divierten incordiando, desahogando sus propios prejuicios tocando ciertas partes y además añades , que a veces, no lees con la atención requerida, y, por eso de las prisas sólo ‘pillas’ una parte del mensaje que no ‘interpretas’ correctamente, puede suceder que saques toda la artillería argumental para matar a una mosca.

Esto es lo que ha sucedió ayer en esta isla, cuando un ‘desconocido’ entonces, ahora ya más ‘conocido’, D. Julio se puso solemne y magistral por no saber leer en el sentido general y metaforizado, una frase que se tomó demasiado en serio: “entre unos y otros hemos conseguido que los maestros no sean eso, maestros”. Como digo, si esto se abstrae de un contexto, si no se acepta una posible interpretación de la frase, que entre ‘todos’, gobiernos, sociedad, padres, alumnos, y hasta los mismos profesores, hemos aceptado que al maestro le exigimos mucho, pero le apreciamos muy poco, entonces podemos salir por otros cerros.

Y es lo que pasó ayer a D. Julio. Pensó en muchos maestros que siguen siéndolo, aunque desanimados, se puso solemne, tiro de carrera y de curriculum, contó su vida, su experiencia y soltó una perorata sobre los muchos ‘maestros/profesores’ que se dejan día a día su piel y su salud en el empeño. A lo mejor no era para tanto, debía haberse apeado un poco de la tarima y haber comprendido mejor a Perico. Es posible, a lo mejor entre todos, hemos fabricado un estereotipo de la figura del Maestro que priva, injustamente, en la sociedad. El maestro funcionario.

Comentarios

Perico ha dicho que…
D. Julio, muchas gracias por esta puntualización. Lo bueno de esta tecnología es que uno conoce a un montón de gente interesante. Lo malo, al menos desde mi punto de vista, es la comunicación que no hacemos cara a cara, pues como usted dice, no podemos ayudarnos ni de tonos ni de gestos lo cual puede crear un "ruido" que haga que las partes no acaben de pillar el mensaje del otro.

No obstante, como decía M. Luz, creo que estamos en la misma onda a pesar del susodicho ruido ;)

Que tenga un feliz domingo y gracias de nuevo.
Julio ha dicho que…
Estimado amigo

No hay nada que agradecer. Simplemente trataba de aclarar lo que quizá en un primero encuentro podía haber quedado en una comprensión a medias, cuando en el fondo no estábamos tan distanciados.

Lo de 'D.Julio', puedes apearlo. Aunque ya jubilado, nunca me han gustado demasiado los 'dones'.

Un saludo
Perico ha dicho que…
Estimado Julio:

A día de hoy todavía me cuesta evitar aquello de emplear la palabra "Don" con la gente más mayor que yo. Se trata de algo que formó parte de mi educación ya hace unos cuantos lustros y sobre la que insistieron mucho mis progenitores.

Que pases un buen día y a disfrutar de esa jubilación :)

Entradas populares