La fiesta de los ‘quintos’ de Torreorgaz

UNA NUEVA, CRUEL E INCOMPRENSIBLE LOCURA
By DOUCE

Mi papá y yo, acabamos de darnos una vuelta por ‘El Refugio del Burrito’.Lo hacemos de vez en cuando, para ver cómo le van las cosas a Romero y sus amigos. Los dos nos hemos puesto muy tristes al leer ‘otra historia más’ de violencia cruel y estúpida contra un animal y la carta que Iván Salvía, el Director del Refugio ha escrito al Presidente de la Junta de Extremadura. Los hechos y la carta pueden leerlos en las respectivas páginas, pero yo necesito desahogarme antes, comentando un hecho brutal que no cabe en mi cerebro de perrita.

El suceso ocurrió en la madrugada del jueves al viernes pasado, en Torreorgaz, un pueblo extremeño, a quince kilómetros de Cáceres. Al parecer los ‘quintos del 92’, aprovecharon la fiesta de su 17 cumpleaños, para terminar la juerga robando una burra de la finca en que se encontraba y maltratarla. Según testimonio de algunos vecinos y la propia alcaldesa, al parecer: “Esta noche - la madrugada del jueves al viernes-- han salido 12 chicos, pero se les ha ido de las manos porque han matado a un animal, que además se da la circunstancia de que está protegido".

Si no fuera tan cruel y sádica la manera de divertirse los ‘chicos’, el ‘se les ha ido de las manos’, la frase resultaría una cínica broma de mal gusto, porque esos jovenzuelos 'prometedores', sabían lo que hacían. El informe del veterinario que examinó el cadáver de la burra, que moriría después de la brutal paliza, señaló que: “el animal se encontraba reventada por dentro", presentaba síntomas de haber sido golpeada a puñetazos y patadas e “incluso le han metido palos por el ano", completamente destrozado. Tras la macabra celebración de la fiesta, los ‘quintos’ que no cumplirán ninguna ‘mili’, ataron a la burra a la marquesina de la parada del autobús, donde la encontró su dueño, avisado por algún vecino. Pocos minutos después, el animal fallecería.

Como muy bien concluye el Director del Refugio del Burrito en su escrito:
“Es preocupante que, de nuevo, menores de edad protagonicen una noticia de abusos, maltrato, violencia y muerte. El hecho de que, en este caso, sea su víctima un animal tan humilde como un burro no debe ser razón alguna para que, desde la Fiscalía de Menores, se tomen las medidas punitivas y reeducadoras necesarias con respecto a estos “casi-mayores” y se sancione, desde la administración autonómica, a los padres de estos muchachos y muchachas a los que tan prestamente se disponen a exculpar.

Es fundamental la corrección de estas conductas, pues no importa si la víctima es animal o es persona, la raíz de esta violencia es la misma.
Atentamente, Iván Salvía"

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
¿Qué clase de alimañas encuentra placer y diversión en provocar sufrimiento, cualquier sufrimiento, a otro ser vivo?
Y ¿qué clase de adulto puede justificar semejante barbaridad?

Hay ocasiones en que habría que recordar, o enseñar a los que ni saben que existió, la Ley del Talión.
Douce ha dicho que…
Hay cosas que no caben en mi cabeza de perrita. No las entiendo. Mi papá tampoco las entiende, pero sí sabe que aún queda mucho salvaje y sin entrañas por ahí suelto.

Lo malo es que no es un hecho aislado. Esa violencia contra los animales aparece en mil rincones de esto que llaman 'Piel de Toro'. Ignoro cuáles son la raíces de esto que llaman 'tradiciones'. Lamentables y salvajes tradiciones.

EL PRÓXIMO 14 DE NOVIEMBRE:

El festejo denominado "Toro de Jubilo" consiste en emaromar la testuz de un toro, tirar con fuerza de él, fijarlo a un poste tirándole del rabo y patas, hasta que el animal, indefenso, quede inmovilizado. Entonces se le fija a la cornamenta la gamella, donde se acoplan las bolas, a las que, seguidamente, se prende fuego.


El toro aterrorizado, con los ojos abrasados por el calor de las llamas y por trozos de tez que se van desprendiendo de las bolas de fuego, intenta escapar de ese fuego que le espanta y que le quema. Le rodean cinco hogueras, donde abrasa sus pezuñas intentando huir desesperadamente.

¿A qué esperan las autoridades locales y la Junta de Castilla y León, para prohibir semejantes salvajadas?

No estaría mal que probaran qué tal le sentaban a ellos esos 'cuernos'.
María ha dicho que…
¡¡Totalmente de acuerdo con vosotros!!

O empezamos a darnos cuenta que ciertas tradiciones, no son más que apología de la crueldad y la violencia o nuestros chicos seguirán pensando que asesinar a un pobre burro es una gracia.

Vivimos en un mundo en el que todo son guerras, violencia gratuita y maltrato. A fuerza de verlo por todas partes, ya se ha hecho tan cotidiano que la gente nos desayunamos con cadáveres y sangre y tan frescos todos.

¡¡Lo siento muchísimo por el pobre burro y los pobres toros que van a mortificar!!

Muchísimos besos para los dos.


P.D. He leído por ahí abajo, que aunque leíais la historia del barco no participabais con vuestros comentarios porque ya hay bastantes, "adictos".

Quiero que sepáis una cosa, quizá desde fuera pueda parecer un verdadero mercado lo de los comentarios de mi blog, yo de verdad que los agradezco todos y no voy a negar que he entrado en un juego que a veces me hace reír y otras es un pelín pesado, incluso ayer pensé pasar de decir nada, porque ni tenía tiempo, ni ganas.

Pero aunque de verdad, que a mi me importa muy poco el número. En realidad esto es como un juego para mi, en el que me distraigo de todos los rollos serios. Si que me gustaría deciros, que cuando os veo a algunos de los que yo ya casi considero mis amigos aquí, siempre es una alegría que me llevo.

Dicho esto, si no os apetece, tampoco pasa nada.
Julio ha dicho que…
Hola María,

Es cierto que vivimos en un mundo violento, alentado por los medios de comunicación y lo que se 'sirve' en las pantallas. Esa misma 'violencia' la fomentan los mismos políticos, cuando tratan de aniquilarse los unos a los otros... Los jóvenes, digamos algunos jóvenes, viven con naturalidad la violencia y lo juzgan algo normal. Eso ocurre entre las personas. No te digo ya, pedir sensibilidad y cordura para con los animales.

Afortunadamente también hay cada vez más grupos que reclaman el trato que debemos a los animales que conviven con nosotros y nos ayudan.Alguno 'brotes verdes' se notan, pero hacen más ruido los 'secos'.

Por lo que se refiere a los comentarios, apenas hay blogs en los que participe o lea. Se cuentan con los dedos de la mano. Tener que contestar a todos los visitantes supone emplear mucho tiempo que se necesita para otros menesteres.

Comprendo que es agradable oír voces que nos comunican cercanía que siempre es bienvenida.

Tú misma irás viendo aquel 'modelo' en que mejor encaje tu necesidad de sustraerte y olvidar un poco los problemas diarios, que te surgen en razón de tu trabajo y tu placer de imaginar, comunicar y ver los resultados.

Nuestros mejores deseos y gracias por tus palabras, Ciao!
Campurriana ha dicho que…
Había escuchado la noticia, Náufrago. Sin comentarios.
El burro Romero ha dicho que…
Habitantes de la isla, hoy, domingo 8, a las 15:00 estaremos en Onda Cero

Recibid un rebuzno "muy sentío"

Entradas populares