¿Creencia o escepticismo?

LA HISTORIA DE ROM HOUBEN Y LA POLÉMICA QUE HA SUSCITADO

Ayer leí la historia del belga Rom Houben. Un joven atleta, estudiante de ingeniería, tiene un accidente de tráfico en 1983, cuando tenía 20 años. Han pasado 23 años en coma en ‘estado vegetativo’, prisionero en su cuerpo (Lok-in Sindrome). Sus padres recorrieron medio mundo para buscar una solución. Finalmente ha acabado en un centro especializado en Zolder (Bélgica). Su padre murió de cáncer, su madre Fina, enfermera jubilada, siguió al lado de su hijo.

Hace tres años se abrió una rendija de luz cuando Rom fue examinado por el doctor Steven Laureys , que dirige un grupo de 25 científicos en el Centro de Investigaciones del Cyclotron de la Universidad de Lieja para el estudio del coma, había introducido en 2002 un nuevo sistema de diagnosis mucho más afinado: "Desde las primeras pruebas nos dimos cuenta de que Houben era un caso distinto, que tenía conciencia y que se correspondía a una situación de “locked in syndrome”, es decir, que padecía un bloqueo completo pero que mantenía toda la conciencia".

Lo que ha saltado a los medios y lo que algunos niegan, es que Rom haya sido consciente de todo lo que le ha pasado durante 26 años y ahora puede expresarlo ayudado por un teclado especial, ayudado por la logopeda y es capaz de escribir cosas como éstas: “Gritaba, pero nadie me oí. Lloraba, pero nadie me escuchaba”. “ Puedo comunicarme con ayuda de asistentes. Soy el ‘Director de orquesta de una bella partitura…” Y hermosos textos.

El problema del Náufrago, que ha consultado páginas francesas, belgas , en español y en inglés , es que no sabe a quién creer, si a los que dicen que es un timo:

“Many scholars doubt the technique of facilitated communication, and bloggers denounce it as a cruel farce, and millions asking as they watch the video of Houben's hand being held as it quickly types into the screen — who is really doing the punching here? (The Associated Press)

O los que afirman que es una esperanza:
“Dès le début, quand je l’ai vu au bord du lit, je savais qu’il n’était pas dans un état végétatif. Ensuite, quand on a fait les scanners, on s’est rendu compte qu’il avait une activité cérébrale normale. Ca a été une grande surprise". (Dr. Laureys

La pregunta, la decepción del Náufrago, es ¿Podemos fiarnos de alguien a estas alturas?

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Sin llegar a ser imprudentes, yo creo que es siempre infinitamente mejor confiar.
Esperanza y confianza van de la mano, como pueden ir de la mano el miedo y la desconfianza.

No sé si la historia que nos presentas es verdad o un montaje. Yo prefiero creérmela, porque me resulta mucho más difícil admitir que alguien regrese de un "coma real" tras 23 años.

Feliz noche, sin decepciones :o)
Julio ha dicho que…
Buenas noches

Siempre he sido más confiado que desconfiado. No cabe en mi cabeza, y sobre todo en mi campo emocional que alguien pueda 'mentir' adrede y trate de engañar conscientemente.

Soy así de nacimiento.

Sin embargo, me sentiré 'decepcionado', siempre que sea engañado.

Felices noches, también
Campurriana ha dicho que…
Leía esta noticia el fin de semana y no pude dejar de dudar. Bonita historia y demasiado poética para una realidad que ya conocemos demasiado.

No sé...
Julio ha dicho que…
Dudas aparte, he decidido quedarme con la idea de que Rom es consciente de lo que le está pasando. Que allá, hasta muy dentro, llega el cariño de su madre.

Quiero creer que los sentimientos traspasan todas las barreras. ¿Por qué nuestros deseos no van a llegar al país de los misterios?

Buen día, Campu
Campurriana ha dicho que…
¿Por qué no?
Lo cierto es que cada vez creo menos en los artículos periodísticos, aunque a veces sea necesario sumergirse en ese mundo de los sueños...

Pues eso, Náufrago...¿por qué no?

Feliz día para ti también. Aprovecho esta semanita en la que tengo conexión para visitas más frecuentes...

Entradas populares