Mentiras y olvidos...

...HASTA LA 'VICTORIA FINAL'

Hasta esta isla ha llegado un texto, con esta nota: “Te adjunto un escrito que la prensa no ha tenido a bien publicar hasta ahora, y que pasados los días, supongo no publicará”.Lo publiquen o no, el Náufrago quiere darlo a conocer, en estos momentos poco propicios, si es que alguna vez los hubo, para el Pueblo Saharui. Su autor conoce muy bien su realidad. Trabajó como profesor en el Aaiún, los cinco últimos años de la presencia española en el Sáhara, cuando aún era una ‘provincia española’ y le obligaron a abandonarlo en aquel vergonzoso noviembre de 1975.

Aquella evacuación precipitada no significó un adiós definitivo, al contrario, una razón más para continuar al lado de este pueblo olvidado y traicionado. Sus visitas a los campos de refugiado son frecuentes. Allí ha pasado meses y recogido su experiencia en un libro: “Heridas y Bálsamos”. Quizá más heridas que bálsamos. Este mismo año ha querido volver a esa parte del Sáhara ocupada por Marruecos.

En su libro lo deja claro: “No temen los saharauis las restricciones en la ayuda humanitaria de alimentos y medicinas. Su natural generoso y su solidaria condición les basta para resistir “un cerco de hambre”, como lo llaman. “Un cerco de silencio supondría dejar de existir, condenados al exilio definitivo del olvido”. Por eso escribió su libro y por eso ahora quiere seguir recordando a los ‘olvidadizos’ sus promesas.



Comentarios

Fernando ha dicho que…
Gracias, Julio. Sé que puedo dártelas también en nombre del pueblo saharaui.
Un abrazo.
Julio ha dicho que…
Hola, Fernando,

Creo que en estos casos, no se trata de un 'servicio', es el pago de una deuda que tenemos contraída con ellos, aunque los que de verdad tienen el poder y el deber de hacerlo, miren para otro lado.

Un abrazo

Entradas populares