Con la cruz a vueltas

En principio, el Náufrago no tenía intención de abordar el asunto de los crucifijos en las aulas. Respeta todas las opciones en materia de creencias religiosas. Creer, dudar o no creer, es un asunto totalmente personal e íntimo, en el que nadie, ni iglesias, ni gobiernos, ni ninguna autoridad religiosa deben inmiscuirse. Demasiadas guerras, autos de fe, martirios, juicios sumarísimos, 'guerras santas' ( ¡qué paradoja!) y matanzas ha habido en el mundo, tras las cruces, el Corán, las biblias u otros símbolos religiosos.

La culpa no es tanto del sentimiento espiritual que debería de ser un signo de paz, de amor y de concordia. Desgraciadamente, desde que las iglesias, las mezquitas, las sinagogas o los templos, se apropiaron de una ‘fe’ y establecieron normas, mandamientos, ritos, predicaciones, procesiones, surgieron los fanatismos. Las religiones se alejaron del sentido de lo espiritual, para los que de verdad creen en valores que trascienden nuestra frágil y desvalida constitución humana y se transformaron en normas morales.

La religión no es una cuestión de adeptos a unos ritos, a unas veneraciones, a unas sumisiones. El Náufrago no cree en dioses que impongan mandamientos, juzguen, premien o condenen. Si algo se asemejara a ese Dios que necesitaría el hombre que siente su soledad y su fragilidad, sería de otra manera al que nos pintan la mayoría de las religiones.

Es cierto que tras del cristianismo, hay hermosas catedrales, una cultura, unas costumbres, unas tradiciones, y hasta unos valores humanos. Lo mismo que tras de él, hay hombres y mujeres quemadas en la hoguera, guerras, abyecciones y vidas castradas. Los que creen en la cruz, la llevan dentro, no es ningún símbolo de adorno.

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Imagino que, si existe un Dios, debe de ser algo tan inmensamente grande y sabio que nuestras mentes limitadas jamás podrán llegar a comprender.

Es muy difícil medir a un Dios con parámetros de conducta humanos.

Por lo menos así lo veo yo ...

Besos,
Julio ha dicho que…
Hola, Sylvia

Desde luego si Dios existiera, nuestra mente es una facultad extremadamente limitada para entender 'posibles realidades' que la trascienden.

Hay otras realidades que no percibimos con nuestra mente. Habría que repetir lo de Saint-Ex: "L'essentiel est invisible aux yeux..."

Besos

Entradas populares