Marruecos y el Sáhara Occidental

LIBERACIÓN DE 8 PRESOS DE CONCIENCIA

La situación en Marruecos para los saharauis que tratan de defender su derecho a vivir en su país, ocupado ilegalmente hace 34 años, resulta cada día más peligroso. Al reciente caso de la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar, a la que no permitieron volver a su casa del Aaiún y devuelta a España, por no querer señalar en su carta de embarque la casilla de nacionalidad marroquí, se unen casos como los que describe Amnistía Internacional:

“Marruecos y Sahara Occidental: solicita la liberación inmediata de 8 presos de conciencia

Las autoridades marroquíes han detenido en octubre a ocho personas, al parecer por haber “cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental que se consideran tabúes. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.

Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables. (Sigue>)

Comentarios

Entradas populares