La nueva/vieja ‘Progresía’

NO QUIERO SER PROGRESISTA

El Náufrago nunca ha querido ser ‘progresista’, y menos aún ‘progre’. Esto no quiere decir que no esté a favor de todo aquello que realmente nos haga crecer como personas y desvele viejos dogmas. En realidad, contra lo que está, es contra todo lo que suene a ‘ismo’, o ‘ista’, porque supone fidelidad íntegra a unas ideas, ya sean políticas, religiosas, sociales, deportivas… Siente horror de todo fanatismo. Cada vez que oye que uno se autoproclama con uno de esos adhesivos, siente un rechazo visceral. Un ser complejo, muy complejo como el suyo, no encuentra un sitio justo en ningún ‘ismo’, porque la mayoría de los ‘istas’ suelen ser ‘exclusivos’. A veces envidia a las personas que parecen tener las ideas tan claras y pontifican, dogmatizan y piensan que fuera de sus creencias, religiosas, políticas, sociales o personales, no hay quien se salve.

Tampoco quisiera hacer otro dogma de su inseguridad y su escepticismo, ni ningún relativismo. Simplemente aspira a poder decir libremente aquello que siente y piensa. Le resulta incómodo seguir una ‘moda’, simplemente porque es lo que flota en el ambiente, cuando en realidad siente otra cosa.

Todo lo dicho no obsta para que disfrute charlando con aquellas personas de distintas ideas, que hable desde sus convicciones personales, no desde sus 'doctrinas'.


Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Hola Julio!!

Estoy de acuerdo contigo. Imaginate como estoy yo de soportar fanatismos justo ahora que el 29 de noviembre tenemos la segunda elección por el ballotage.

Es demasiado!

Feliz semana!
Fernando ha dicho que…
Hola, Julio

Mientras más de dos tercios de la humanidad estén arrojados a los guetos de la historia, nadie es progresista.

Que el día te sea propicio.
Un abrazo
María ha dicho que…
Pues, yo también estoy contigo JULIO,
Que se les llena la boca a muchos con lo de progresismo, y después como en tu chiste, están llenos de prejuicios y huyen de todo lo diferente, sin saber que a lo mejor cambian a peor.
Vivimos en una sociedad muy compleja, en la que es difícil entenderse, sobre todo por que a penas sabemos escuchar sin disparar. A mi también me aterrorizan los fanatismos de todo tipo, quien piensa tener la verdad absoluta es el más ignorante de todos.

Muchos besos y feliz semana.
Julio ha dicho que…
Hola, Fernando

Tu reflexión me parece justa, adecuada y hasta bonita.Estoy de acuerdo que el mundo debería progresar hacia esa Utopía.

Lo que no veo tan claro es si muchos de los que enarbolan esa bandera y se les llena la boca de palabras tan justas como la de progreso, van más allá de las palabras.

Lo que a veces me repatea es que , no sé si son muchos o unos pocos, los que hacen de la palabra realidades.

Un abrazo y mi deseo también de que tengas un buen día.

(De momento Aminatou sigue en el aeropuerto de Lanzarote, sin poder volver a su casa)
Douce ha dicho que…
Hola, Sylvia

Ya sé que andáis metidos en elecciones presidenciales en tu país, segunda vuelta. Es la época ‘ideal’ para que todos los mandamases y subalternos echen toda la carne en el asador y cuando más se intercambian ‘piropos’ entre los unos y los otros.

Es la hora de las simplificaciones, de lo eslóganes que queden en las mentes de los futuros votantes. Durante semanas y meses se trata de ‘atontar’ lo más posible a los que les van a colocar en los sillones por una temporada. Una vez ya apoltronados, se olvidaron las ‘bellas promesas’: “Ahí os quedáis, pardillos”, parecen decir, “Si os he visto, no me acuerdo”.

Así funcionan nuestras democracias. (No sé por qué a los griegos lo llamaron ‘el poder del pueblo’ ¿De qué pueblo?)

Paciencia y suerte
Julio ha dicho que…
Hola, María

Agradezco que hayas hecho un hueco en tus quehaceres para acercarte a la isla y expresar tu opinión.

Creo que cualquier persona que quiera ser sincera consigo misma, debe de aceptar que nadie tiene el monopolio de la verdad .La única manera de entenderse con los demás, y de paso, aprender algo sobre 'diversidad', es tratando de escuchar lo que dice el otro.

Como gráficamente dices no hay que tener el 'Smith&Wesson' presto a disparar antes de detenerse a ver qué nos quiere decir el otro. Y sobre todo, debemos hablar desde lo poco que sabemos y no con cualquier 'biblia' o cualquier 'doctrina', en la mano.

Si no sabemos escuchar, es muy difícil que los demás tengan interés en escucharnos.Y con dos monólogos, no tenemos una 'con-versación', sí, un diálogo de besugos.

Ya veo que la aventura del barco está en plena brega. Ten mucho cuidado con esos 'piratas somalíes'

Besos y suerte

Entradas populares