¿Economía sostenible o 'sostenida'?

LA ‘BARAKA’

Cuando uno es lego en la materia, lo recomendable es que se documente un poco, y atienda a lo que dicen los expertos, para tener una ligera idea. Para más información debe conocer algo sobre el ‘experto’ y tratar de ver si es un utópico, si barre para casa, o puede ser todo lo equilibrado e independiente que se puede ser en materia de Economía. Esto es lo que ha tratado de hacer el Náufrago para ver la credibilidad o la fantasmagoría que hay en ese nuevo ‘conejito’ que se ha sacado de la chistera el sin par “Mago ZP”, en ese “Mitin-show sostenible” celebrado el pasado domingo en el Palacio de Congresos madrileño.

El asesor más a mano que ha encontrado, ha sido el economista Ramón Tamames que andaba por estas tierras, dando una conferencia sobre el tema, en el CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial). Ya se sabe que en materia económica hay muchos gurúes, algunos de ellos los que recientemente han alentado a los causantes de la crisis que seguimos soportando los paganos, unos más que otros.

El “diagnóstico” que el profesor Tamames ha dado sobre la enésima intentona del señor Rodríguez, es que el enfermo, no va a mejorar mucho con esta terapia ‘sostenida’, más que sostenible, y vamos a pasar de enfermo cercano a paciente terminal: “¿Las medidas? Improvisadas e ineficaces. ¿Los responsables de tomarlas? Reos de un sinsentido en el que las reformas se aparcan en favor de la inercia” O sea, que sigue la “huída hacia delante”. Toda esa puesta en escena del Palacio, con alfombra roja, ministros y ministras, perdón ‘artistas’, viejas glorias, que antes de salir a la pista, bromean como diciendo “Anda, pasa tú primero, que a mí me da la risa” (véase entrada de Felipe e Ibarra) se parece a una fiesta de Fuegos de Artificio. Toda esa parafernalia “jolivundense”, pagado con las cuotas del Partido sin duda, para decirnos que a la penúltima va la vencida.

Siempre tendrán que venir los aguafiestas, resentidos, que digan: “No hay unidad de mercado, no hay ni un marco laboral ni fiscal favorables, el déficit energético es cada vez mayor, la I+ D no se resuelve de la noche a la mañana y la política educativa es perversa». Para añadir: «Se está incurriendo en un endeudamiento formidable, con el Gobierno gastando el doble de lo que ingresa. ¿Necesidad? No, es derroche.”

Pues que quieren que les diga, después de diagnóstico, del que participan, participamos, muchos ‘pesimistas’, sólo nos queda seguir engañándonos con la ‘baraka’ de la Alianza de Civilizaciones.

Comentarios

Entradas populares