De Senectute

LA VIEJA JUVENTUD, LA JOVEN SENECTUD

Más de una vez, el Náufrago de esta isla ha manifestado su escasa afición a la ‘noticias’ que aparecen en los periódicos, por lo deprimentes que suelen ser. Sin embargo, no aborrece la lectura de los periódicos, porque siempre encuentra columnistas, críticos literarios o culturales, textos de opinión, de los que siempre aprende algo. Entre otras cosas, aprender a escribir, al leer a buenos periodistas, no muchos, pero los hay. De vez en cuando, hombres de letras, del derecho, de la ciencia o de las artes, expresan su opinión sobre este o aquel tema y el Náufrago toma nota.

Eso es lo que ha hecho hoy, con una Tribuna de Opinión. Su autor, Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente. El título de su artículo es bastante claro “A los ochenta y pico años”. Como habrán imaginado se refiere al polémico nombramiento de Alberto Oliart al frente de RTVE. La pregunta que se han hecho muchos está en la calle: “¿Puede un hombre de ochenta 81 años regir con acierto un entidad tan compleja como la radio televisión nacional?"

El Náufrago va a eludir la polémica. Lo único que ha anotado en su ‘Bloc de notas’ son estos párrafos y citas que aparecen diseminadas en su artículo. La razón es clara: él también va entrando en eso que llaman despectivamente ‘vejez’. Esa palabra tabú, que tratan de disfrazar con eufemismos como ‘tercera edad’ o mentiras administrativas, como ‘clases pasivas’, sólo pueden inventarse en un mundo donde lo que priva es el ‘homo productivus’. Si les apetece, lean:

  • Hay ocasiones en que la vejez es más temible que la muerte, -Mortes magis metuenda senectus-, decía Juvenal, pero nunca si se acierta a lidiarla huyendo de los eufemismos y las monsergas.
  • Saber envejecer es la obra maestra del arte de vivir, cosa que no sabe todo el mundo.
  • «La juventud es una afición que se mantiene pese a las arrobas y demás lacras temporales», me dijo una noche Camilo José Cela, recién cumplidos los 85 años.
  • Cuando se es joven, se es para toda la vida, decía Picasso. Y es que la juventud reside en el alma y en la voluntad, no en las arterias, ni en el hígado, ni en el corazón.
  • Los húngaros dicen que la vejez resta agilidad a las patas del caballo pero no le impiden relinchar; los alemanes, que los árboles más viejos dan los frutos más dulces.
  • Uno de los métodos es que a medida que nos vamos haciendo mayores es saludable reducir el número de personas con las que relacionarse y concentrarnos en aquéllas que verdaderamente producen satisfacción.
  • No hay nada peor que el paternalismo de los políticos -no de todos-, que encima se creen que hay que darles las gracias por cuidar de los mayores, olvidando que antes está el derecho a la dignidad.
  • Pedro G. Cuartango, tras su personal elogio de la senectud, lamentaba el desprecio que la sociedad moderna siente por la vejez, tal vez porque ya no necesita de los saberes del anciano, lo que atribuía a que «para eso tenemos los ordenadores»
  • La vieja imagen de la vejez sigue siendo vieja.

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Discúlpame, pero la pregunta que todos nos hacemos nada tiene que ver con la capacidad del señor Oliart, a sus 81 años. Ya habrá tiempo de averiguarlo, esperamos.

La polémica se ha desatado porque, como todos sin duda recordaremos, no hace mucho que RTVE llevó a cabo un ERE que puso en la calle a varios miles de trabajadores, y "prejubiló" a muchas personas de poco más de 50 años, de las que tampoco tenemos por qué poner en duda su capacdad profesional.

El señor Oliart ya está cobrando una pensión muy jugosa de ex-ministro, que va a compatibilizar con otro sueldazo del erario público. Imagino que sabes que los denostados funcionarios "de a pie" tienen prohibido, por ley, desarrollar cualquier otra actividad remunerada además de la de su función pública.

Y los ERE'S y prejubilaciones también se financiaron con dineros públicos.

La polémica se desata por la incongruencia, hipocresía y desvergüenza con la qe actúan nuestros gobernantes. Nada tiene que ver con la edad del señor Oliart.

Besos.
Julio ha dicho que…
Todo eso que me dices me parece muy coherente y aún podríamos añadir más cosas. ¿Qué 'contraprestaciones' va a exigir el Gobierno por haber escogido a uno de los 'suyos', me refiero al PP (ver carrera política de D. Alberto).

En este caso lo que al Náufrago le interesaba subrayar eran las sabias reflexiones del señor magistrado sobre la 'Vejuz'.

O sea que lo único que me importaba era barrer para casa, polémicas aparte, en las que en este momento no me apetece nada entrar.

Por lo demás, todo lo que escribes me parece claro, coherente y de 'rabiosa actualidad'

Mis besos
Anónimo ha dicho que…
¿Amigo Enrique?(sic).....¿Pero no se llama "Alberto"?
Anónimo ha dicho que…
I would like to exchange links with your site rinconaufrago.blogspot.com
Is this possible?

Entradas populares