Aminatou

¿HASTA CUÁNDO?

Es la segunda entrada que dedica hoy el Náufrago al problema saharaui. Su relación con el Pueblo Saharaui y sus derechos, cobardemente cedidos y vulnerados, tienen que ver con su amistad con amigos y compañeros que han vivido el problema de cerca, que han convivido con ellos en los campamentos de refugiados de Tinduf y que siguen en contacto directo . Por eso, y porque desgraciadamente ha salido a la luz el problema que viven desde hacia más de siete décadas, transcribí el mensaje de Amnistía Internacional sobre los últimos ocho prisioneros sometidos a juicio por el simple hecho de ejercer su derecho a expresar su opinión .

El motivo de añadir esta entrada, dedicada a Aminatou Haidar, retenida en el aeropuerto de Lanzarote, impedida de retornar a su casa por prohibición marroquí y retenida en España, es dar a conocer la columna de Fernando Sánchez Dragó dedicada hoy al Pueblo Saharaui, en su periódico.

He aquí, su columna y una breve referencia a la defensora saharaui de los derechos de su pueblo:

NO PUDE ir a la manifestación del sábado en apoyo del pueblo saharaui. Andaba yo en Osuna. Fui allí para dar el pregón de las fiestas del aceite de oliva. De no haber sido por eso, y pese a tener por norma la de no intervenir jamás en manifestación alguna, me habría acogido al derecho de excepción sumándome a esa ceremonia de amistad hacia los héroes que desde hace casi siete lustros sueñan con volver a su tierra para recuperar cuanto en justicia les pertenece. Amistad, digo, y aun diría fraternidad, pues por hermanos y amigos tengo a los saharauis desde que por primera vez llegué al oasis de Guelta...

...Lo que fue Sáhara español es ahora bandera del deshonor de España y de quienes la gobiernan. ¿Por los siglos de los siglos? No lo creo. Nada pueden, a la larga, los ejércitos que se enfrentan al querer de un pueblo. Estados Unidos mordió el polvo en Vietnam y vuelve a morderlo ahora en las dunas y pedregales del desierto afgano. De igual modo tendrá China que salir del Tíbet. Guardo en mis cajones la túnica de guerrero saharaui que el Frente Polisario me entregó la última vez que estuve en la Hamada de Argelia, donde sus campamentos siguen humeando, y tengo junto a mí, muy cerca de la mesa en la que escribo esto, la insignia -círculo, estrella y media luna- que en aquella circunstancia me impusieron. Sé que algún día entraré con Aminatu y las tropas polisarias en El Aaiún. No estuve el sábado en Atocha, saharauis, pero allí andaba mi alma, conmigo vais, con vosotros voy, mi corazón os lleva. (F. Sánchez Dragó)
*****
La defensora saharaui de derechos humanos, conocida como la Gandhi saharaui,fue deportada el sábado por Marruecos. Haidar, de 42 años, había llegado el viernes a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, procedente de Las Palmas y acompañada por dos periodistas españoles. Haidar pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario. Sin embargo, tras varias horas bajo custodia, fue embarcada en una aeronave con dirección a Lanzarote sin su pasaporte marroquí, que le fue intervenido.

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
El gobierno español ha hecho sistemáticamente, desde hace casi 35 años, dejación de sus obligaciones para con la que un día fue colonia española, una provincia más, y que no queda muy lejos de la península.
Hoy sale la vicepresidenta primera a contarnos que España va a colaborar con Somalia, con el fin de conseguir que allí se forme un estado libre.
¿Puede haber mayor cinismo e incongruencia?
Julio ha dicho que…
Una de las muchas cosas que me 'entusiasman' de este gobierno, es la 'naturalidad' o la cara dura con que quiebran,día a día,la confianza de los ciudadanos en sus dirigentes, contando 'fantasías'/mentiras que deben acabar creyéndose ellos mismos.

O sea que ahora,dentro del Plan 'Alianza de Civilizaciones', entra también colaborar con Somalia ,donde no hay algo que se pueda llamar 'Gobierno'. Seguro que la varita mágica de nuestro particular 'Mazinger ZP' logrará un milagro más.

De momento,podría preocuparse de que una ciudadana saharui, que hace una huelga de hambre en un aeropuerto español, pueda volver a su casa.

¿Nos estarán llamando idiotas?
pilar ha dicho que…
Una autentica vergüenza lo que los sucesivos gobiernos de este país están cometiendo con el Pueblo Saharaui.

Todos deberíamos salir a la calle a protestar contra todo tipo de injusticias, pero ocurre lo de siempre, unos están en el pregón de la aceituna, otros en el pregón de las castañas de no sé dónde y otros muchos delante de la televisión calentitos y hasta sin ganas de coger el bolígrafo para firmar cualquier tipo de apoyo.

Así nos va y así les va, en este caso a los saharauis.

Bicos

Entradas populares