Sobre la tela de una araña…

UNA HISTORIA DE DOUCE

Iba yo cantando esta mañana en mi paseo matinal una canción que cantaban los niños de mi casa, cuando yo llegué aquí. La verdad es que no sé a quién se la cantaban, pero hoy al ver a mi papá caminar me dio por cantarla. La canción más o menos era así:
La cucaracha, la cucaracha,
Ya no puede caminar;
Porque no tiene, porque le faltan
Las dos patitas de atrás
Luego me he enterado que esa era la versión light, para niños. La versión auténtica, la mexicana, explicaba la verdad de por qué la /el Cucaracha’ andaba cojitranco y le daba al vino y a las ‘plantas’. No eran las patitas lo que le faltaban, sino ‘marihuana que fumar’. Claro , eso no era política y paternalmente correcto para niños. A mí me sigue gustando la versión infantil y además la cantaba en el paseo como un ‘guiño’ cariñoso.


Pues esas consideraciones barajaba yo en mi mente, mientras paseaba por el jardín con mi papá, cuando vi que echaba mano de su cámara y se disponía a sacar una foto. Yo me acerqué para ver cuál era el motivo de aquel arrebato, cuando, admirada, observé que estaba sacando una foto a una araña que estaba meticulosamente trabajando en tejer y tender su red. Me quedé asombrada, al ver con qué finura, con qué arte y cuidado tejía la jodida, su casa-trampa.

En mi cabeza de perrita pensé en la maravilla que nos ofrecía la Naturaleza y me sentí orgullosa de que una ‘compañera’ mía, eso que llaman los humanos ‘animales’ con un poco de soberbia, fuera capaz de crear esta obra maestra y no para exponerla, sino para sobrevivir y llegar a fin de mes , bien alimentada. ¿Dónde está la crisis para mi amiga la araña?

Feliz, después de esta experiencia, volví a casa cantando otra canción que también me sé: “Un elefante se balanceaba / sobre la tela de una araña…”

(Se puede pinchar en las fotos para verlas mejor. Es una observación de Douce)
Douce

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Hace poco me enteré también de la versión mexicana.

Preciosas fotos!!

Besos,
Douce ha dicho que…
Sí, he leído la interesante historia de la 'Cucaracha'. No hay como querer hablar de arañas y cucarachas para aprender muchas cosas.

Lo de las fotos es cosa de mí papá, que en cuanto ve algo que le llama la atención, va y ¡Zasss! Saca una foto.

Luego en casa lo disfrutamos los dos.

Besos.

Entradas populares