Imagen vs. Palabra

EL MEOLLO Y LA CÁSCARA (Una charla con Douce)

- Señorita, Douce, ¿Podría dedicarme un momento?.

- Depende de lo que llame usted ‘un momento’. Ya sabe lo que duran mis siestas y ahora estoy empezando una.

- Seré breve y le haré sólo una pregunta: Usted cuando ve un perrito ¿Qué le atrae o le repele?

- Pues mire, don preguntón, podría responderle de una manera muy ‘humana’: “¿Y a usted qué coño le interesa? Esas son cosas muy personales.” Pero tratándose de usted y por lo que me conviene, le responderé de la manera más sincera y breve.

- Proceda, por favor, y no se enrede.

- Si empezamos con puntadas, a lo mejor me arrepiento y me callo. Pero vamos a ello. Nosotras las perritas, yo por lo menos, cuando veo a un perro lo primero en que me fijo es en su tamaño. Generalmente, los perros grandes me atraen menos que los de mi talla o más pequeños. Los grandullones me asustan un poco. Pero aún así, el tamaño no es lo esencial. Yo no me fijo en el tipo, la raza, el pedigrí, su aspecto exterior. Eso apenas me dice nada. Nosotros no ‘vemos’ a nuestros congéneres con los ‘ojos’, sino con nuestra mirada interior que es el ‘olfato’. Una vez olfateados de arriba abajo, o mejo,r de atrás a delante, sentimos o no sentimos el ‘feeeling’ ¿Va usted comprendiendo? No ‘vemos’ cómo es, ‘olemos’ si nos va o no.

- Sí he podido observar qué tipo de perritos te atraen. Normalmente son perritos que nosotros llamamos ‘callejeros’, sin pedigrí. He comprobado que no haces caso a un perrito muy elegante que va siempre con su mamá que es alemana. La buena señora le ofende mucho que no te fijes en ‘su’ perrito. Recuerdo un día que, al ver que pasabas olímpicamente de su chucho, te dijo: “Eres una cínica”. Sé que tú no le hiciste ni puñetero caso, pero he de decirte que a mi me dolió mucho que te llamara ‘cínica’, cuando eres todo lo contrario.

- Es que eres muy sentido. A mí esos desprecios no me afectan para nada. ¿Por qué tengo que fijarme yo en ese chucho presumido, si no me interesa? Y ahora me parece que toca que cada uno de nosotros vayamos a lo nuestro: yo a mi siesta y tú a lo tuyo. Que seguro será una de tus ‘filosóficas’ reflexiones sobre el SER y la NADA. Después de la siesta nos vemos.

Dejé a Douce que se hiciera una bola en el sofá y soñara en sus perros y yo seguí leyendo. No se trataba del SER y la NADA, como pensaba Douce, pero sí sobre la IMAGEN y la PALABRA.

Dicen y se repite sin pensarlo mucho, que vale más una imagen que mil palabras. Eso será para los que quieren un mundo en el que prive lo que entra por los ojos y no atender al mundo de la reflexión y el sentimiento.

Viene esto a cuento del revuelo que el personal de EL MUNDO y su sección de marketing han querido levantar, aprovechando una ‘imagen’ que ingenuamente –quiero pensar – aceptó dejarse hacer la joven portavoz PPepera, para armar un revuelo en la clase política y en la de a pié y así engrosar las arcas ‘mundiales’. No de otro modo se puede entender que la dichosa entrevista “A solas”, haya venido prevenida de una foto que ha sido super explotada, y utilizada como anzuelo y carnaza.

Después de tanto bombo, es natural, o no, que el Náufrago tras haber visto y revisto la ‘corteza’ del fruto ‘prohibido’, quiso conocer lo que contenía dentro. Y dentro, apenas había nada más que una serie de confesiones que poco se correspondía con el sugerente envoltorio:

Decir que “no quiere ser presidenta de nada, ni siquiera de su comunidad de vecinos…”,
que 'se casó, por lo civil en Brasil, con un hombre que tiene una retranca bárbara, con el cual comparte su risa, mucho más erótica que el poder'… que a 'las mujeres en edad fértil se nos mira como sospechosas…' “que encuentra ‘ilusionante’ y muy divertido su trabajo de portavoz…” y otras ‘profundidades’ similares, no me negarán que es de lo más descocado, sensual, incorrecto políticamente e impropio de un personaje político.

¿No es esto motivo suficiente para que fluyan chorros de tinta, se suelte la lengua y se la señale con el dedo?: “Sí, ‘ésa’ es. ¡Es ‘ella’, la del vestido negro, la mirada provocadora y las piernas al aire!

Comentarios

Entradas populares