Escena Conteporánea 2009

LES SOUFFLEURS (POEMAS POR UN TUBO)

Durante un mes, desde el 26 de enero, al 22 de febrero, el mundo visual, de la música, la danza, la expresión corporal, la poesía y de la creatividad tratará de salir a la calle, actuar en espacios escogidos, teatros, museos y plazas, saliendo al encuentro del hombre ‘solitario’ perdido en el tumulto de la gran ciudad. Solitario, rodeado de fantasmas, que no se hablan, Robinsones privados de hombres y de espacio, esperando una voz que se burle, que le provoque, que susurre y le haga salir de aislamiento entre la multitud. Susurros cercanos para hombres solitarios.

Hoy, “Les Souffleurs”, comandos poéticos, ocuparán la Plaza Mayor de Madrid, invadirán la Estación de Atocha para susurrar en los oídos de paseantes y viajeros sin prisas, poemas por un tubo. Sí, a través de cañas, de tubos de carbón y fibra de vídeo o de cartón (sus 'Ruiseñores'), tratarán de ‘liberar la palabra’ sacarla de los libros, hacerla visual y sonora para reconfortar el alma.

Vestidos de negro, paraguas en mano, con su telescopios sonoros murmuran versos de Sabines, de Borges, de Rilke, de Vicente Huidobro, de Neruda, de Jorge Boccanera y resonará en los oídos la ternura en forma de versos: “Ven, muñequita japonesa que viajaremos juntos nuestro anhelo…” o la voz de Sabines: “Los amorosos son locos, sólo locos, sin Dios, y sin Diablo…” y la sensualidad de Neruda: “¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia! / ¡Ah las rosas del pubis! ¡Ah tu voz lenta y triste! / Cuerpo de mujer mía
“En cada uno de mis poros, el sol…”


“Bésale los pies a la poesía, aunque diga que no,
que aquí nos pueden ver, bésale las palabras hurga su lengua/
hasta que abra los brazos y diga:
¡Santo Dios!”

Jorge Boccanera

---------------------------

Comentarios

Entradas populares