Charlando de 'charlatanes'

AL RESPETABLE PÚBLICO

El Náufrago no vio el “Tinglado de la farsa”, llamado también “Tengo una artimaña para usted”. Está harto de la manipulación de las palabras, de las palabras huecas, de los cantos de sirenas, de los ‘pensamientos Alicia’, de encantadores de serpientes. Cada día se siente más raro, más 'outsider' y ‘admira’, es un decir, a aquellos que tienen tanta fe, creyendo lo que no ven, o creen ver lo que no existe. Es lo propio de todas las ‘religiones’: la exigencia de creer lo que no vimos, ni veremos.

¡Y pensar que de pequeño pasaba las horas muertas escuchando admirado a aquellos charlatanes que subidos a un cajón lograban reunir en torno de ellos decenas de personas haciendo corro y escuchando boquiabiertos las palabras del 'Ramonet’ de turno!:
“Y este ‘crecepelo’ maravilloso, no lo vendo ni por diez, ni por nueve, ni por ocho... y además, de regalo, y por ser mi último día en esta ‘plaza’ que me ha tratado muy bien, le regalo también un peine… Y digo que ni por siete, ni por seis... Por 5 pesetas. ¡Oigan un duro! ¿Y qué se puede comprar hoy día por un duro?... Nada.”
“Hoy no se suben a un cajón, no venden crecepelos para calvos, elixires y polvos mágicos, remedios contra la sífilis, o máquinas de hacer billetes de banco... Hoy te seducen con otras pócima”, dice Fernando Sabater en su libro “La vida eterna”. El charlatán es aún más peligroso que el mentiroso, porque puede llegar a creer sus propias mentiras. Ramonet - murciano creo- hablaba con pasión de su oficio: “hay que tener una fe ciega en lo que se vende, enaltecerlo de tal manera que él mismo, convencido, convenza al público. Ese es el charlatán”

- “El charlatán se despreocupa de la verdad sobre el asunto del que habla, es más, profiere sus pamplinas preocupado sólo por el efecto que causa en los oyentes o por la idea que éstos se pueden hacer de él”, añade Sabater.

¿Les suena de algo?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ya quisieran los políticos de hoy tener la cuarta parte de la gracia, de la frescura y, probablemente, de la inteligencia de Ramonet.

Un saludo.
Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Contra el vicio de engañar, la virtud de no creer.
Anónimo ha dicho que…
Querido Enrique

No soy muy virtuoso y desconfío de las ‘virtudes’ proclamadas. Hace ya algún tiempo que perdí la fe en muchas ‘verdades’, sobre todo las que venden los predicadores y los charlatanes laicos. De esperanza, no ando muy sobrado, En cuanto a la caridad, me disgusta el sentido que se le da a la palabra… Sólo intento dar y recibir un poquito de amor. Y el humor tiene algo de amante y amable.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón, Manuel. Ya quisieran la mayoría de esos que tanto cacarean, tener el humor, la gracia y el ingenio de los antiguos charlatanes de feria.

He echado un pequeño vistazo a tu blog y me pasaré de vez en cuando a escuchar "Las batallas del abuelo cebolleta".

Un saludo.
Campurriana ha dicho que…
Náufrago, mientras cenaba el otro día escuchaba las palabras vacías de nuestro presidente...y así sin más se quedaban aquéllos que preguntaban...

Esa voluntad y ese compromiso que nos solicitan. Me hace gracia. Me desespera.
Anónimo ha dicho que…
Campu,

En este país lo que los currantes sacan a flote con el trabajo de cada día, los políticos, los banqueros, los del ladrillos y otros pillos se encargan de 'joderlo'. (Con perdón)

Entradas populares