La clase

ENTRE LES MURS

"Entre paredes" era el título de la película dirigida por el realizador francés Laurent Cantet que ganó la Palma de Oro de Cannes en mayo del año pasado. En España se estrena hoy con el título de 'La clase', que apenas dice nada sobre la verdadera realidad que trata de describir. El Náufrago se interesó hace tiempo por el film, por sus actores, por el mundo escolar que intenta mostrar, por el autor del libro , François Bégaudeau, que sirvió de base al 'guión' de la película, si es que se pudiera dar ese nombre.

Desde el primer trailer, sintió una sacudida interior y revivó unos problemas que en en el centro en que daba clase no hacía más que reproducirse pero en un nivel aún no tan tenso como el que se adivina por las pocas imágenes que ha visto en el trailer y los datos que ha recogido, aquí y allá. Pero es un mundo de verdadl que se hace realidad en muchos centros y que se irá haciendo más palpable con los 'nuevos' alumnos que poco a poco van fromando parte de nuestra realidad escolar.

El centro escogido por el director de la película fue un colegio de la periferia de Paris, el "Françoise Dolto" donde la mayoría de los alumnos son hijos de emigrantes, familias modestas, padres o madres que ni siquiera conocen el francés y sus hijos e hijas sirven de 'intérpretes' cuando tienen que visitar al profesor. Los actores, adolescentes de 14 y 15 años, no son actores profesionales. Surgieron de un 'taller' de improvisación creado por el mismo director y al que se apuntaron voluntarios cincuenta candidatos, de los que sólo 25 continuaron.

François Bégaudeau, su profesor de Literatura, ha sido profe de verdad aunque ahora se dedica al periodismo y a la novela. Ël es el que tiene que enfrentarse a un mundo heterogéneo, rebelde que no admite lo que podríamos llamar la 'disciplina tradicional'. Esa figura del profesor poseedor de la 'verdad', digno de respeto, va desaperareciendo. Debe de ser alguien que tiene que colmar la distancia, cada vez más grande que existe entre el mundo adulto y el de los adolescentes. No se conoce , ni se admite la 'auctoritas' y son muchos los profesores que son incapaces de encontrar el 'tono', los modos, las astucias, la propia seguridad para enfrentarse a ese mundo, donde no tienen cabida las 'lecciones magistrales'. Se necesitan otras habilidades y un gran temple para no rendir las armas.

Laurent Cantet, rueda con tres cámaras, que recogen las reacciones del profesor, las de los alumnos frente al profesor o entre sí y los pequeños detalles que surgen en esta lucha tan singular, donde el profesor tiene que 'improvisar' sus respuestas a las preguntas , a veces insolentes, de sus 'educandos'. En vano trata de convencerlos de que lo que están estudiando sirve para algo, que el pretérito perfecto de subjuntivo no es de la 'edad media' como le dice alguno... Souleymane, indolente y rebelde, desde el fondo de la clase, le suelta una 'frase inteligente' que lleva tatuada en su brazo : "Si lo que tienes que decir no es más importante que el silencio, entonces, cállate". El profesor tiene que encontrar sobre la marcha la respuesta adecuada:
- "Souleymane, si pudieras escribir cosas así de interesantes en tu cuaderno , en lugar de en tu brazo, sería maravilloso"
Entre paredes ocurren también más cosas. Las conversaciones de los profesores explicando su desazón, sus problemas y la manera de hacerles frente. Unos hablan desde la impotencia, otros tratan de salvaguardar el optimismo, pero unos y otros tratan de encontrar la 'varita mágica' que pudiera convertir la clase en el 'paraíso perdido', si es que alguna vez existió.

Sin duda, una película, sin demasiadas concesiones a la galería, las justas de una 'ficción' que se halla muy cerca de la realidad. Vale la pena ver ese mundo, sin prejuicios, seguramente invitará a muchos de los que sueñan con las vacaciones de los profes a apuntarse a las próximas oposiciones...

Y sin embargo, sigo amándolo un poco.

Comentarios

Entradas populares