Confesiones de un soldado israelí

LAS RAÍCES DEL ODIO

El hombre debe de ser el único animal que añade a sus peleas el 'odio'. El odio nos ciega y dejamos de ver en el otro a un semejante, para ver al 'enemigo'. El odio, la intolerancia, es una debilidad, no es una fuerza. El que se conoce bien, conoce bien sus defectos y los admite porque acepta ser 'imperfecto'. El que siempre 'tiene razón', trata de esconder su 'sinrazón', sus muchas deficiencias, tras distintos disfraces. Unas veces apoya su 'inseguridad' en dogmas y 'verdades' religiosas para emprender Cruzadas , Yihads o Guerras en nombres de Dios, Yavhé o Allah, otras en lo 'sagrado' que es 'su' Tierra. Todos tenemos nuestro lado 'fundamentalista', para creer que sólo existe una Verdad, la nuestra.

En una de los centenares de guerras que hay ahora en el mundo - 134 reconocidas por Naciones Unidas - no hay buenos y malos, pero si hay muchas más víctimas del lado más débil operativamente hablando. Nada garantiza que en el caso de tener un ejército más fuerte, mejor organizado, dejara de cometer las mismas brutalidades, aberraciones y crueldades que están cometiendo los israelíes en Gaza.

Ambos ejércitos o los hombres de Hamas están educados en el odio, y no ven en los de enfrente personas sino 'enemigos' a los que hay que odiar y matar, en nombre del País o de Allah. Para conocer bien las raíces y la generación de ese odio no hay más que oír el relato de este ex-soldado israelí que ha comprendido:
"Ellos son las víctimas, nosotros los victimarios. Pero como victimarios, también pagamos un precio. Esta es una sociedad que no se anima a mirar a los ojos a la verdad, a sus propios actos. Es una sociedad, como consecuencia, moralmente enferma"
Así lo cuenta en una entrevista Yehuda Shaul, antiguo soldado israelí, fundador de la ONG Breaking the Silence a Hernán Zin periodista que ha viajado por los lugares más violentos del siglo XXI y cuenta el horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas. Esta entrevista data de julio de 2006, pero sigue teniendo validez para tratar de acercarnos a la realidad y a las imágenes que podemos ver en las televisiones y periódicos

Comentarios

Entradas populares