Van Gogh / Orsay

¿LA INMORTALIDAD O LA VIDA?
Théo je t'écris
Du fond de ma vie
Deux sous pour le pain
Trois sous pour le vin

Théo je t'écris
Du fond d'ma folie
Les blés cette année
Se mettent à crier
Pierre Bachelet


Esta entrada ha sido provocada por dos 'encuentros' que coincidieron anteayer en la isla. Por una parte unos cuadros de Van Gogh y por otra, las reflexiones de un columnista en su "Tiempo recordado", que comenzaba así su artículo: "Se suele dar por verdadera la afirmación de que el genio está vinculado al sufrimiento, pero no estoy seguro de que ello sea cierto." A continuación citaba creadores que habían disfrutado de 'una vida relativamente burguesa'.

Dejando de lado si la 'vida burguesa' es sinónimo de equilibrio personal y aceptando que hay vidas equilibradas que se han adelantado a su tiempo en sus creaciones, si parece cierto, repasando muchas biografías, que algunos murieron en la miseria, sin ser comprendidos. El genio, a veces, es hijo del dolor, de un dolor interno. Mundos interiores habitados por demonios no invitados y sin haberles provocado. La creación se torna entonces una forma de exorcizar a los propios demonios.

Ayer, revisando la atormentada vida de Van Gogh, plasmando en sus cuadros sus propias angustias, el Náufrago se hacía de nuevo la pregunta que no tiene respuesta :"¿La Inmortalidad ... o la Vida?" ¿O es que su Arte, fue su Vida?

El Náufrago no tiene la respuesta.
***
Orsay: Estación términi

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Bellísima colección. Nunca me perdonaré el haber ido a París y no pisar este Museo. Una excusa para regresar...

Gracias por compartirla. Me ha encantado.
Anónimo ha dicho que…
Creo que como Van Gogh, somos producto de lo que cargamos en nuestro mundo interior. Algunos conocerán sus infiernos y emergerán de nuevo a los dorados campos de trigo, y otros huirán a la mínima invitación que la vida les ofrezca; tal vez algunos solo accedan a su oscuro mundo para martirizarse el resto de sus días.
Solo se que hasta las plantas mejor cuidadas y regadas, suelen no florecer hasta que se ven necesitadas de agua.
Aplausos a el atormentado y creativo Van Gogh.

Entradas populares