José Luis y su guitarra

¡FELICES 50, PRESI!

Al abrir hoy el periódico local, el Náufrago se topó en el suplemento V, de Verano, con una foto a todo gris y una miaja de color, el candor de un muchachito rubio, guitarra en mano, y traje de tuno. Al ver el título “José Luis cumple 50”, el Náufrago se quedó un tanto perplejo. Lo primero que le vino a la mente fue “José Luis y su guitarra”, consecuencia de sus años. Luego lo pensó mejor y no le cuadraban las fechas, con aquel José Luis Martínez Gordo de Mumm, Mumm, Pannn, nara, Pannn nara… Tu pelo bonito, tu boca, tu cara de rosa y jazmín…” Así que tenía que ser otro J.L.

Efectivamente, pasó la página y se encontró una foto familiar y este rótulo “El presidente del Gobierno celebra el medio siglo en León con su esposa y sus hijas”. Todo quedó claro. El niño ‘tuno’ era el José Luis del ‘talante’. Lo de tocar… la guitarra, no se sabe si es una foto de niño de 10 años, guitarrista, o un recuerdo para el álbum familiar. ¡Ah, y ante todo! -¡qué descortesía, por Dios!- :“Happy birthday, Sir President!” (Por lo de los Obama ). Que lo cortés, no quita el compromiso. Que cumpla otros cincuenta, si le apetece, aunque el Náufrago preferiría que empezara ya a tomarse los cincuenta restantes para disfrutar de un merecido descanso.

Según el reportaje, bastante soso por cierto, quizá sería el momento de dar pábulo a sus aficiones: unas jornadas de darle a la trucha por aguas del Porma, el Orbigo, el Torío o el Bernesga o bien hacer una ronda con los amigos por el Barrio Húmedo de su ciudad de adopción. Eso, la montaña, el ajedrez y la marcha, le sentarían de maravilla. Es un consejo y también el deseo de un Náufrago que se preocupa por su salud y la nuestra. ¡Que cumpla muchos, Presi, pero a ser posible, lejos de la Moncloa! Es joven todavía, buen mozo, con talante, con experiencia y habilidad en eso de los apaños. Podría pasarse una vida mucho más feliz y más larga aún que la de sus antecesores. Por ahí andan viajando, soltando ‘conferencias’ u otros que asesoran a gente de posibles.

Y para celebrarlo le invito a oír a su homónimo. Usted no había nacido todavía, cuando él andaba por ahí con su capa de tuno y su guitarra, rondando a “Mariquilla bonita”, su novia de toda la vida. Una idea: ¿por qué no se la canta esta noche a Sonsoles? Eso también forma parte de la ‘memoria histórica’ de este país, no se crea.

¡A SU SALUD!:


Comentarios

Entradas populares