Una ciudad, ONCE MIRADAS
MI 'PATRIA': MI INFANCIA
Quizá haya quien haga de un país, de un territorio, de una historia, de una cultura su 'Patria'. Que por ella luchen, para ella vivan, por ellla creen murallas y fronteras, por ella 'exijan', por ella maten. Como Náufrago, nunca lo ha llegado a entender. Sólo sabe que por esas 'patrias', por esas 'religiones', por esos 'partidos', por esas 'ideas' ha habido guerras, hasta 'inciviles' y las sigue habiendo. Algunas no con armas de destrucción, pero sí con bombas de 'superioridad' y de desprecio, con batallas verbales para menospreciar e insultar.
El Náufrago tiene una 'patria' con minúscula, pero verdadera, su infancia. Una patria que no es para separar, ni para levantar fronteras, una 'patria' que es su 'nación' , dispuesto a compartir con todo aquel que no le moleste demasiado. Es una 'patria' donde ahondan sus raíces, con sus felicidades y sus dolores, apenas percibidos, pero conformándolo. No es extraño pues que cada vez que ve que de mil maneras le recuerdan sus 'nacimientos', no sus 'naciones', le gusta zambullirse en aquellos años antiguos y presentes . Esa 'nación' no excluye a nadie, sólo es personal y jamás será cuestión de pendencia alguna puesto que con nadie compite.
Hoy, alguien le habló de algo que está íntimamente a esa 'patria de la infancia': Una Ciudad, que está abierta a todos y once miradas que supieron mirarla, penetrar en sus entrañas, mirarse en sus espejos dorados y dieron fe de sí mismos , de la ciudad en que nacieron o vivieron, es decir dejar una parte de su entraña. Aunque algo lejos, tratará de ir a ver esa "Ciudad y once miradas". Algunas miradas de ésas, las conoce muy bien, fueron primero sus maestros y luego compañeros de trabajo. Otras, plasmaron su propia infancia o los lugares que él frecuentaba.
El Náufrago tiene una 'patria' con minúscula, pero verdadera, su infancia. Una patria que no es para separar, ni para levantar fronteras, una 'patria' que es su 'nación' , dispuesto a compartir con todo aquel que no le moleste demasiado. Es una 'patria' donde ahondan sus raíces, con sus felicidades y sus dolores, apenas percibidos, pero conformándolo. No es extraño pues que cada vez que ve que de mil maneras le recuerdan sus 'nacimientos', no sus 'naciones', le gusta zambullirse en aquellos años antiguos y presentes . Esa 'nación' no excluye a nadie, sólo es personal y jamás será cuestión de pendencia alguna puesto que con nadie compite.
Hoy, alguien le habló de algo que está íntimamente a esa 'patria de la infancia': Una Ciudad, que está abierta a todos y once miradas que supieron mirarla, penetrar en sus entrañas, mirarse en sus espejos dorados y dieron fe de sí mismos , de la ciudad en que nacieron o vivieron, es decir dejar una parte de su entraña. Aunque algo lejos, tratará de ir a ver esa "Ciudad y once miradas". Algunas miradas de ésas, las conoce muy bien, fueron primero sus maestros y luego compañeros de trabajo. Otras, plasmaron su propia infancia o los lugares que él frecuentaba.
Nos veremos de nuevo.
***
A punto de cumplir sus primeros veinte años de actividad, la Filmoteca de Castilla y León revisa sus archivos para ofrecer, de la mano de Caja, una muestra antológica de imágenes de la ciudad de Salamanca a lo largo del siglo XX.
Ciento cuarenta fotografías de once autores diferentes, cuyos negativos originales han sido depositados en la Filmoteca por sus herederos o las Instituciones que en su día los adquirieron, componen un singular y variopinto paseo por las calles, plazas y rincones de la ciudad a lo largo de cien años
Ciento cuarenta fotografías de once autores diferentes, cuyos negativos originales han sido depositados en la Filmoteca por sus herederos o las Instituciones que en su día los adquirieron, componen un singular y variopinto paseo por las calles, plazas y rincones de la ciudad a lo largo de cien años
Referencia: "Caja Duero"
Comentarios