Mirando al mar
LOS MAESTROS DEL TÉ
- En religión, el futuro está detrás de nosotros. En arte, el presente es lo Eterno. Los maestros del té, sostenían que una auténtica apreciación del arte sólo es posible para los que hacen de él una influencia viva.
- A los que sólo añoran las flores, me gustaría enseñarles la plena primavera que mora en los brotes afanosos de las colinas cubiertas de nieve.
- Aquellos de nostros que no conocemos el secreto de regular adecuadamente nuestra existencia en este mar tumultuoso de insensatas inquietudes que llamamos vida, nos hallamos en un estado constante de infelicidad al tiempo que intentamos vanamente parecer felices y contentos.
- Nos tambaleamos con los esfuerzos que hacemos para mantener nuestro equilibrio moral y vemos presagios de tormenta en toda la nube que flota en el horizonte. Y sin embargo hay un gozo y belleza en la cadencia de las olas que extienden hacia la eternidad. ¿Por qué no penetrar en su espíritu, o , como Lieh Tsé, cabalgar sobre el propio huracán.(De "El libro del té". Okakura Kakuzo)
Comentarios