Erasmo

CONJETURAS SINTÉTICAS

Diariamente, bajo el pseudónimo Erasmo, el periodista y escritor José Luis Gutiérrez deja sus ‘Conjeturas’ en diario El Mundo. Su reto, ‘sintetizar’ en menos de 100 palabras su opinión sobre asuntos de actualidad. Esta Síntesis': συν (syn) ‘unión’, θέσις (thésis) “posición”, a veces es un puzzle de palabras y asuntos difíciles de descifrar. No se sabe si es torpeza del Náufrago, o escasez de referencias, y desiste de resolver el ‘crucigrama’. Hoy sin embargo ha entendido perfectamente todos los elementos de que consta su columna, compuesta por 72 palabras (las ha contado Word). Léanla si les apetece. Ahí aparecen: la ‘democracia’ de los partidos, la magia de la demoscopia, la lucha por el puesto, las ‘cualidades’ de los candidatos y alguna que otra nada fina ironía:


V/PRIMARIAS

"Inclemente chaparrón de críticas, presiones a este Gómez, tan democráticamente inelegantes. Cuando la acción política se despoja de compendios éticos y sólo se asienta en bobas supersticiones demoscópicas. Efecto: tal Tomás, underdog del PSM, con las simpatías que suscita todo desvalido. Ya en su defensa: Peces Barba, Matilde Fernández. Y Gómez, aquella respuesta, su inmemorial «Bulgaria, capital: Bucarest. No, Budapest», acaso tras inciertos bachilleratos. Normal pues: fracasó en Secundaria, vuelve a Primarias.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Pues eso. No se puede decir más claro y más conciso...jeje

(me río por no llorar)
M. Luz ha dicho que…
No me entusiasma nada este periodista, pero tengo que reconocer que ha plasmado perfectamente lo que está pasando estos días entre PSOE y PSM.

De todos modos, sea quien sea el candidato designado, los socialistas no se comerán ni un "Sacy" mientras este gobierno central siga ninguneando y despreciando a la comunidad de Madrid, como lleva haciendo desde hace un montón de años.
Tendrían alguna posibilidad en el Ayuntamiento, de la soberbia y prepotencia de cuyo alcalde estamos todos hasta mucho más allá de la coronilla. Pero los madrileños le votarán, a pesar de todo, con tal de evitar que llegue un socialista al Consistorio.
Douce ha dicho que…
Hola, Campu y M.Luz

Creo que coincidimos en lo esencial. La situación está bien resumida.

Simpatías aparte - personalemente hay 'Conjeturas' que me salto, porque me exigen un esfuerzo de 'inteligencia' para recomponer el puzzle -, y de que no me apasionen los asuntos que aborda, he de reconocer que en este caso, me imagino que en otros también, ha sabido dibujar, en pocas palabras, la lamentable situación del PS en Madrid, desde hace tiempo.

La tal Jiménez, a pesar de que diga que ha propuesto su candidatura 'motu propio' y que haya perdido en anteriores elecciones, no cabe ninguna duda de que el 'Padrino' es el que manda; democráticamente, por supuesto.

Personalmente, a pesar de otros pesares, pienso que sólo es lo que faltaba para completar el cuadro nacional.

Que los dioses despierten de su siesta.

Entradas populares