En camisa de once varas

EL CAMINO DE PULGARCITO

Habrá que reconocer que a veces, el Náufrago, podría parecer el Pepito Grillo de determinada prensa, o por mejor decir, de determinadas formas de hacer periodismo. Dirán pues por qué se mete en camisa de once varas y por qué le gusta buscar tres pies al gato, no siendo del oficio. Apuntémoslo a su ‘grillez’, si de algo les sirve

Tampoco se trata de apuntes subrayables. Podíamos llamarlos ‘tics’, ‘guiños’ para captar la atención y la curiosidad de los lectores. Uno de los géneros en que más se utiliza esta pequeña artimaña, es en la entrevista , proceso que empieza ya con la elección del entrevistado.

Lo que hoy le llamó un poco la atención fue una entrevista en la última página de un periódico que en tiempos veraniegos, se visten de camiseta y pantalón corto . Con la cosa de los calores suelen ser ‘frescas’, sin profundas reflexiones. Lecturas para debajo de una sombrilla y una caña a mano. El entrevistado era un personaje que le cae bien al Náufrago: el juez Grande-Marlaska. La entrevistadora, una tal Cote Villar a quien no tiene el gusto de conocer, charla desenfadadamente con el Letrado, sobre asuntos más o menos veraniegos, relacionados con su profesión, sus vacaciones, sus gustos, sus disgustos y de vez en cuando, tirando alguna ‘puntadita’, para añadir un poco de salsa a la charla. Las respuesta del magistrado son sensatas, algunas, ligeramente personales y el resto detalles de verano.

Lo que le llamó la atención al Náufrago y quería comentarlo, es que de todo ese ‘material’ escogió para el subtítulo, en letras grandes y en negrita, una frase que no fue del todo espontánea, sino arrancada un poco a la fuerza, después de dos vacilaciones. Tras algún reparo dijo: Me quedo con el que conozco. Venga, Rubalcaba es más sexy”. Esa frase fue captada al vuelo, más bien 'raptada'. Se moría por oírla y la estampó con grandes letras: “RUBALCABA ES MÁS SEXY QUE MOURIÑO”… Debió respirar tranquila ¡‘Lo había logrado!

No subrayó algunas declaraciones mucho más interesantes, al menos para el Náufrago:
P.- Es 'el azote del terrorismo'. ¿Qué le da terror?

R.- El no comprender mis emociones. No saber captar cuáles son mis necesidades para ser más feliz.
O estas otras:
R.-Me cuesta dilucidar entre lo importante y lo superficial en mi vida, pero no me paralizan las situaciones urgentes.
.....
P.- ¿ (Los animales) Son mejores personas que los humanos?

R.- Sin duda, son mucho más leales. Saben cuándo estás bien y cuándo estás mal. Captan perfectamente las emociones.

Y ya para rematar: La otra cuña que resaltaba en la entrevista era esta frase, que en realidad no era suya, sino de la propia entrevistadora: “Es anormal que todos sepamos quién es Andreita. Tenemos una sociedad barata”

Esta ‘declaración’ había salido de este diálogo:
P.- ¿Pero es normal que todos sepamos quién es Andreíta?

R.- No.

P.- Porque sabe quién es, ¿no?

R.- Claro, no voy de personaje extraño en la vida. Es una anormalidad total. Tenemos una sociedad bastante anormal en ese aspecto. Si queremos esta sociedad barata y vulgar.
Elecciones aparte, el Náufrago se queda con otras muchas opiniones que no han sido recogidas en los subrayados ‘titulares’. Hasta para leer, tenemos, que dejar de seguir las ‘piedrecitas’ que nos indiquen el camino de Pulgarcito

-------------
Referencia:"En camisas de once varas". El Mundo

Comentarios

Entradas populares