Jóvenes, pero suficientemente ilusionados

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

Pinchar en la foto

Son jóvenes, pero suficientemente preparados y suficientemente ilusionados. Aman la música, han empleado más de la mitad de su joven vida en estudiar y cultivarla, compartiéndola con otros estudios. Se sienten un poco defraudados: uno a uno, no son casi nada, juntos, pueden unir sus talentos, sus habilidades y hacer que suene una música maravillosa: joven, pero ilusionada.

Andaban por ahí dispersos, sin nadie que les echara una mano, que les mostrara una ruta por donde caminar juntos. Fue uno de ellos, un estudiante de bachillerato y de flauta travesera, César Marañón, el que logró captar algunos amigos que le ayudaran en su reto. Primero cuatro, luego doce, más tarde treinta al final. Y se pusieron a trabajar. Un joven Profesor de piano, otro César, de apellido Vinagrero, se prestó a dirigir al grupo compuesto de chicos y chicas, desde 16 hasta 26 años. En el Conservatorio les dejaron una sala donde ensayar. Los ensayos empezaron el mes de julio y ayer dieron ya su primer concierto, en la villa de Marañón, Cabezón de la Sal. Allí, la Casa de la Cultura incluyó en la “Feria de Época” su actuación y les ofreció una carpa en el mismo jardín del centro cultural.

El aforo de la improvisada ‘Sala’ se llenó y hasta hubo quien debió seguir de pie el concierto. Un programa ‘suave’, pero que sedujo al auditorio que premió con largos aplausos y algún ‘¡Bravo! la actuación. Desde el Aleluya de Haendel, la Serenata nocturna de Mozart, hasta Requiem for a dream, La valse d’Amélie, Gabriel’s oboe… o el Canon de Pachelbel.

Pues los miembros de esta joven orquesta ‘autónoma’, no tiene ninguna ayuda, roban de su tiempo horas para ensayar, deben pagarse sus desplazamientos, sus ‘trajes’, sin que ni instituciones, ni organismos oficiales, se hayan interesado por estos JSP: Jóvenes pero Sucifientemente Puteados,

El joven Marañón se expresaba así en una reciente entrevista: “Agradecemos la dirección del centro Jesús de Monasterio que nos dejen ensayar, pero por las tardes, en verano está cerrado. Por ello, también tengo que agradecer al Orfeón Cántabro que nos dejen su local para poder practicar». Y añadía, como pidiendo limosna: “Sólo necesitamos que también nos den alguna subvención y que nos vayan contratando, ya que nos tenemos que pagar nosotros todos los gastos».

¿Tocará alguna sensibilidad de alguno de los que dicen ‘gobernar’ e invitan a los Moratinos, Sebastianes, Salgados, Garmendia, Casas, Corredores...; los Botines, Florentinos, los Gervás, los Del Olmo… así hasta 600 ‘comensales’ en el Hotel Rilke madrileño? Para canapés de brandada de bacalao, bogavante o langosta del Cantábrico, rodaballo a la montañesa, solomillo de ternera del país al Queso Picón , frisoles de Campóo y delicias varias con chupito de la Sierra del oso, sobra el dinero. Los demás que se vayan con su ‘música’ a otra parte.


Comentarios

María ha dicho que…
Me temo querido Julio,
que si esperan algo de esos que suelen sentarse en el "RILKE" ;-) que tú dices, se nos van a morir de hambre los pobres, pero con un poco de paciencia y perseverancia, si efectivamente están SP, saldrán adelante, ya lo verás.

En mi ciudad, surgió algo parecido en el conservatorio, aquí con forma de banda, no de orquesta y aunque en pequeñito, no paran de viajar por todo el mundo, de hecho algún padre, ya está empezando a preocuparse de tanto éxito como están teniendo.

Me alegro de que en tu querida Cantabria, las cosas se muevan...Un día a ver si nos pones algo de ellos, para "ver" cómo suenan ¿KO?


Muuuuuuuchos besos...

Ya sabes, como siempre un motonazo para ti y otro montonazo, para Douce y mi querida SIRENA LOLA:-)

Que tengáis todos...¡¡ un feliz día, lleno de música a ser posible!!
Douce ha dicho que…
Gracias María por tus reflexiones.

Sé perfectamente lo que se puede esperar del los chicos del "Rilke' y amiguetes. Son 'lecheros', y saben qué tetas combiene ordeñar. Conocen también lo que no les sirve de 'propaganda' en el corto plazo que dura un mandato y de lo que se trata es de no irse hasta Sevilla, por si les quitan la silla. Y si se van a Castellón...

Conozco la breve historia de esta JOAC (Joven Orquesta 'Autónoma' de Cantabria), aunque yo no le hubiera añadido de Cantabria porque los 'espabilaos' de siempre pueden tener la cara dura de que que se les llena la boca con esa palabra, como si fuera un feudo personal. (No menciono a ese 'colaborador especial' que recorre todos los platós televisivos y radiofónicos donde le ríen sus gracias, por no decir otra cosa que me guardo)

Me interesan esos jóvenes, porque lo son y están seguros de que no van a vivir de esto, pero no estaría mal que alguien se interesara, para que no terminaran arrumbando, sus flautas, sus violines, sus fagots, sus clarinetes, sus trombones, sus violonchelos...

También sé que hay días que intervengo en el 'transporte' de algunos de ellos. Por ahí andan algunas grabaciones.

Te deseo que tu descanso te haya servido para enfretarte de nuevo a tu/s tarea/s y diferentes 'actividades'.

.................
Recojo 'montonazo' a montonazo y los repartiré equitativamente, porque hay de sobra para todos.

También nosotros te los enviamos a ti
Sylvia Otero ha dicho que…
Lamento no poder ver la presentación por los motivos que ya sabés.

Es una pena que estos jóvenes tan meritorios no tengan el apoyo que merecen.

Eso sucede en todos lados igual.

Lo importante es que ellos y ellas sigan teniendo las ganas de seguir adelanto y disfrutando de la musica!!

Besos,

Entradas populares