Desde Marbella hasta Mallorca

‘IMPERTINENCIAS’ VERANIEGAS

En llegando este mes de agosto, parece que también los ‘primeros espadas’ del periodismo se ponen las chanclas y las bermudas, o cogen los palos de golf y por la noche frecuentan las ‘buenas compañías’ para llenar las alforjas de la información y poder afrontar los otoños que nos esperan. Hay ‘primeros espadas’ que cambian el capote de brega por el del paseíllo y nos pasean por los sitios chic desde Marbella hasta Mallorca. También saltan al ruedo de la crónica y el chismorreo los subalternos que hacen lo que pueden, faenas de puro aliño. Se nota que les faltan ‘tablas’ o simplemente que carecen del arte de los maestros. Cuando el Náufrago habla de ‘primeros espadas’ se refiere principalmente a los llamados ‘columnistas’, o estilitas de la pluma, los toques culturales y pinceladas filosóficas.

El Náufrago ha hablado alguna vez en este blog de sus debilidades por la prosa, directa y clara de Carmen Rigalt como ‘Testigo impertinente’ de lo que ocurre alrededor o en los alrededores de ella misma. Es una prosa natural, cuidada, sin inútiles citas literarias, con el lenguaje de la calle adecuadamente utilizado y sensibilidad de mujer. Esta es la Carmen que el Náufrago lee fielmente todos los jueves, sin embargo no le gustan – los gustos y disgustos no dejan de ser cosas muy personales – sus ‘impertinencias’ veraniegas. (Lo de ‘impertinencia’ simplemente hace alusión al título general que ampara sus artículos “Testigo impertinente”)

Comprendo que es difícil escribir a diario reflexiones personales en verano, sobre todo si el encargo del jefe es que ‘cubra’ la información de esos ‘ghettos’ de vanidades que acogen a esa tribu con olor a salitre, cuerpos bronceados, yates, fiestas, noches de cava y rosas, soledades y amoríos de verano. La Carmen que escribe esto no me interesa, o mejor no me interesa lo que cuenta. No tengo interés si la Princesa de turno usa ‘letizios’ (zapatos altos’) o ‘manoletinas’, si la Reina está en el bautizo de Arístides, o aterriza con ‘el pecho sembrado de collares y cadenas, cruces y amuletos’. Tampoco despierta la curiosidad del Náufrago si hay o no rumores que Felipe y Letizia están en crisis o hacen causa común frente a la Familia. Me importan un bledo el ‘secreto encanto’ de un tal Paquirrín, los líos de mamá Pantoja o si Bimbe Bosé, a quien no tengo el gusto de… se une a las regatas. ¡Ah, las regatas! ¿Cómo se puede vivir sin un yate?

Francamente el Náufrago no sabe a quién puede interesar esas peripecias, salvo a los del club “mallorca-marbellí’ que Dionisos, Apolo, Afrodita o Neptuno acojan en su seno. Lo siento, Carmen, ‘Rigalt’, y no la de Mérimée, a un náufrago le traen al pairo esas ‘impertinencias’, por no decir que le dan ganas de…

A ver si termina agosto, y nos vemos a la vuelta.

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Imaginate aquí lo que nos puede importar lo que haga Felpe, Letizia o Paquirrín ...
M. Luz ha dicho que…
Para justificarse, hay quien dice que "hay que dar al público lo que demanda".

Sin embargo, según palabras de Richard Salant, ex presidente de la CBS News: "Nuestro trabajo es dar a la gente No lo que ellos quieren tener, sino lo que nosotros decidimos que deben tener".
Bastante clarificador, ¿no?

Besos nocturnos.
Douce ha dicho que…
Hola, Sylvia

Pues no sabes lo 'importatísimo' que es conocer los zapatos que se pone Letizia para estar a la 'altura' del Príncipe... Es un problema nacional.

Y no te digo nada sobre lo trascendental que es estar 'informado' sobre las aventuras, proezas y descubrimientos que para el bien de la Humanidad está haciendo el hijo de Isabel, la 'cantaora'.

No sé cómo podéis vivir sin tener noticia de ello.No me cabe en mi cabeza de perrita

Besos.
Julio ha dicho que…
Mariluz,

Sí, es el tópico típico que utilizan para tratar de disimular que nos están utilizando, para cobrar y aumentar eso que llaman 'share' o como llamen ahora a eso de la 'pasta'.

Espero que esa verdad como un puño del Mr. Salant, la dijera antes de terminar su carrera como presidente de la CBS.

El proverbio 'chino':-) 'La pela es la pela', sigue estando vigente y actuante. Lo demás son cuentos 'chinos' también.

Besos de mediodía

Entradas populares