El apagón analógico

LA FAMILA DIGITAL


Dicen que llega el ‘apagón analógico’. Que en paz descanse. Pronto seremos todos mediáticamente digitalizados. ¡Pensar que han transcurrido cincuenta años desde que el Náufrago vio su primer programa de televisión: una corrida de toros, totalmente analógica, con las consiguientes desapariciones de imagen y aparición de la vieja carta de ajuste! Ahora que está ya digitalizado, su interés por la caja tonta ha ido decreciendo a medida que van aumentando los canales. Tampoco es que le importe demasiado, ni siquiera acaba de enterarse de la diferencia técnica existente entre analogía y digitalización por muchos dígitos que utilice escribiendo.

Pero el meollo de la cuestión no es si la información que otros se atreven a llamar ‘comunicación’, utiliza una vía u otra. Nunca esos términos han llegado a significar más lo contrario: a más ‘información’, más confusión; a más ‘comunicación’, más aislamiento.

Todo este preludio viene a cuento por el cartel que alguien puso en el portal de casa. Debajo de la foto del salón de “La familia digital” figuraba un texto que decía: " Con la TV de "X" olvídate del APAGÓN ANALÓGICO”. La imagen era aún más mudamente elocuente. El padre, tumbado en una especie de sofá-colchón cama, sigue atento un gol pedicular del mediático Messi en el televisor digital que ocupa el ‘altar mayor’ de la anaranjada pared. Mientras el padre sigue la trayectoria del balón, su hija adolescente ‘comunica’ digitalmente con algún amigo o amiga, al tiempo que su hermano se hace el rey del mando, por si ‘aca’… En el rincón izquierdo de la imagen, la madre también se comunica ‘digitalmente’ a través de Internet.

La imagen del salón es sobria, minimalista. Sólo aparecen altavoces y algo que se parece a libros ornamentales. Debajo de una larga repisa, yace una especie de cajón de mimbre que debe servir de revistero familiar

¿Será o lo es ya, el modelo de la ‘familia digital’? ¿Es este el nuevo modelo de comunicación e ilustración familiar? ¿Seremos todos digitalmente aleccionados e ‘incomunicados?

(Perdón, quizá todo esto haya sido un mal sueño)

Comentarios

lola ha dicho que…
En este mundo digital ¿se convertirá el contacto humano en algo excepcional?
Con lo enriquecedor que resulta conocer a las personas en la vida real, ¿verdad Douce?
Besucos
Douce ha dicho que…
Como perrita observadora que soy, creo que el sabor del contacto personal, cuando surge con naturalidad y sencillez, es inigualable por mucho que avance la técnica. La técnica seguirá siendo fría

Yo que he vivido también esa experiencia, sé que lo que enriquece el contacto real.

Gracias por los 'besucos' que también me saben muy bien. O.tros para ti&Cía
Sylvia Otero ha dicho que…
Mientras leo y respondo este blog afuera veo un día soleado, aunque frío y me pregunto. Qué hago aquí???

Hay veces que a uno le resulta más fácil comunicarse en forma digital, aunque por supuesto priorizo la comunicación en persona.

Tal vez sea porque, entre tantas personas que uno conoce digitalmente, uno tiene más posibilidades de elegir las personas con quien le interesa más comnicarse y, además, lo puede hacer cuando uno quiere.

Las dos opciones son válidas.

Si no existiera la comunicación digital no creo que hubiera tenido oportunidad de conocerte.

Un beso,

Entradas populares