Finis coronat opus

SE ACABÓ LO QUE SE DABA

Parece que poco a poco se acerca la hora de entonar ‘el pobre de mí’, aunque al Náufrago no le afecte demasiado el final de la temporada veraniega y no quiere por ello suscitar malsanas envidias. Lo que ocurre es que en Santander ya ha comenzado el Festival romano, para festejar la fiesta de sus dos patronos Emeterio y Celedonio, ex legionarios romanos decapitados a orillas del río riojano de Arnedo, allá por el año 300, y cuyos restos, según cuenta la leyenda, llegaron hasta Santander en una nave de piedra, que no se sabe bien cómo flotaba y hasta horadaba rocas.

Sea como sea esta conmemoración ha hecho que en los Jardines de Pereda se haya instalado la Cohors prima Gallica, con un grupo exiguo de legionarios, los Ludi gladiatore, un teatro romano y variedad de artesanos del vidrio, el cuero, la lana, escribas, acuñadores de monedas, ‘médicos’ y nos hayan retrotraído a la Hispania romana. Junto a ellos, no podía faltar el ‘macellum’ o mercado con exhibición y oferta de toda serie de productos mercantiles y gastronómicos. El Náufrago se sintió atraído por los olores del pulpo o churrascos, pero, muy aplicado él :-), se dedicó a escuchar las sabias charlas de tejedoras, escribas, galenos, curtidores, acuñadores de moneda y otras artes.

El grupo del Museo y reconstrucción histórica de Baetulo (Badalona) merecen admiración y agradecimiento por cómo han sabido mostrar sus saberes y su pasión por todo lo que se refiere a la historia y costumbres del mundo romano. Y para poner la guinda, el Náufrago recordó sus tiempos de niño y tuvo que enseñar cómo se juega a la peonza a las dos jovencitas que se ocupaba de la sección de los ‘ludi puerorum’. Bailó la peonza y recobró una parte de su infancia.

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Hola Julio,

Luego de haber leído esto hace algunos días, hoy lo vi a través de la TVE Internacional.

Tienen suerte de poder acceder a eventos como este.

Un beso,

Entradas populares