El Alcalde de Zalamea


Poco de honor sabía
el legislador tirano
que puso en ajena mano
mi opinión, y no en la mía.
¡Que a otro mi honor se sujete,
y sea (¡oh injusta ley traidora!)
la afrenta de quien la llora,
y no de quien la comete!

El pintor de su deshonra 1650



De nuevo saltan al escenario de los atracos a reclamo armado, las fauces voraces de esa Sociedad que no parece tener fin más prioritario que el de llenar la andorga, ‘denarii causa’. Su gran 'preocupación' por potenciar la cultura, según rezan sus fines: “La SGAE tiene como objeto el de potenciar las actividades culturales y asistenciales que ya con anterioridad desarrollaba la Sociedad General de Autores y Editores ...", no se ve por ninguna parte. No hay verbena pueblerina, pachanga bullanguera, conciertos o desconciertos que no tengan que pasar por el fielato de la nueva 'Fiscalía de tasas'.

Que todo un pueblo emplee semanas y meses de ensayos, se confeccione sus propios trajes, pague iluminación, sonido, montaje, que participen 600 actores, entre ellos 175 niños, sin cobrar un chavo y representen una ‘adaptación’ de un autor muerto ya hace cinco siglos y encima tenga que regalar a los pontífices de la 'Sociedad General de Vampiros' el 10% de la taquilla, manda ‘güebs’. Si D. Pedro Calderón todavía genera ingresos por representar ‘adaptaciones’ de su obra, habrá también que reclamarle ‘derechos de autor’, por haberse apropiado del nombre de un pueblo, Zalamea de la Serena.
Al Rey, la hacienda y la vida
se ha de dar, pero el honor
es patrimonio del pueblo,
Y este Pueblo es muy señor.

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Cre que por primera vez y sin que sirva de precedente, voy a soltar un "taco", así que Douce, por favor, no leas lo que sigue:

estos vampiros de la SGAE, los pintamonas sin ingenio ni arte en los que estamos pensando, en mi opinión son unos grandísimos hijos de puta, por muy honradas que hayan podido ser sus respectivas madres.
Y encima cuentan con la aquiescencia de los mandamases de Moncloa.

¡Bochornoso!
M. Luz ha dicho que…
Y un cotilleo que he oído hoy, no sé si será cierto:
Parece ser que Cayetano M. de Irujo, duque de Salvatierra, el algo chulo jinete vividor del cuento, hijo de la duquesa de Alba, mantiene una relación algo más que amistosa con la insigne e ilustrísima ministra de "igual dá".
¿Sabrá alguno de estos ínclitos personajes quién fue D. Pedro Calderón de la Barca?
Tengo serias dudas al respecto, la verdad.
Douce ha dicho que…
Pues a estos señores - no voy a dedicarles ni un 'piropo'-, porque 'hablan' ya solitos con sus actos.

Desde luego lo que es la 'cultura y el arte', les interesan un pito. Sólo piensan cómo poder sacar pasta de donde sea. Ellos, los 'artistas' del servilismo,lameculos (¡vaya, lo solté!), vampiros y sanguijuelas.

Besos

Entradas populares