¿Para qué, para quién escribes, Náufrago?

REFLEXIONES VERANIEGAS
“L’écrivain est un homme malheureux.
C’est un signe d’une grande infortune que de se sentir né pour faire.
Les natures heureuses sont nées pour vivre ; les autres pour faire ».
J.P. Desbiens


Oía el otro día a un columnista local, preguntarse: ‘¿Por qué escribo?’ Y enumeraba una serie de ‘motivos’ o razones que le impulsaban a escribir. El Náufrago también se ha hecho esa pregunta varias veces y tácitamente, los que le conocen, entre bromas y veras, también se la hacen. El columnista citado hacía alusión al malagueño Manuel Altolaguirre que decía que escribía para que le quisieran. El Náufrago subscribiría el sentimiento del poeta y añadiría: ‘escribo para que me quieran y para quererme’. ¿Qué otra cosa hacemos al leer y lo que leemos nos gusta?, porque de alguna forma nos vemos ‘retratados’, o al menos vemos descritos nuestros deseos. ¿Qué hacemos al escribir? Ex-presarnos (ex-pressum) , es decir, echar fuera lo que nos agobia o lo que sentimos y queremos materializarlo en forma de palabras. Echarlo fuera, dejar constancia de lo que sentimos, dar a luz a lo que llevamos dentro. Cuando no acertamos a vivir, necesitamos ‘hacer’, ‘crear’ de alguna manera.

Eso es lo que quiere decir la cita que figura como introducción a esta entrada. La frase es de un escritor canadiense, al que conoció en Suiza, mientras terminaba su tesis doctoral, exiliado de su país: “El escritor es un ser desgraciado. Sentirse nacido para ‘hacer’, es señal de un gran infortunio. Las naturalezas felices han nacido para ‘vivir’, las demás para ‘hacer’ ". Escribir es tratar de ‘crear’ un mundo externo. No quiere decir esto que el Náufrago se considere ‘escritor’, pero la posibilidad de exponer en un blog lo que ve, lo que siente, lo que le inquieta, lo que no le gusta, lo que le produce sosiego, es la forma de ofrecerse y ofrecer a ‘posibles’ lectores algo que pueda servirle para despertar un sentimiento de complicidad o de discrepancia razonada.

En realidad escribimos sin saber quién pueda leernos. El mismo columnista antes citado hacía alusión al poeta santanderino Julio Maruri, cuando escribía:

"¿Para qué escribes tú, Julio Maruri;
para quién?
¿Por quién sufres lo que cantas
y por qué?


¿Por qué, vestido de tierra,
vienes, vas,
mientras cantas, mientras cuentas
lo que está sonando en ti,
sin saber quien escucha,
quién no llora,
quién no, quién ?

Julio Maruri: "ALGO QUE CANTA SIN MÍ"

Comentarios

lola ha dicho que…
Sea cual sea el motivo por el que escribes, no dejes de hacerlo. Es muy grato pasear por la isla y conocer las reflexiones de sus habitantes.
Un beso y carantoñas para Douce.
Sylvia Otero ha dicho que…
Coincido con Lola.

Me quedé con la frase: "cuando no acertamos a vivir ... ".

Vivir es algo subjetivo, me parece. Escribir no podría ser también un sinónimo de vivir para tí??

También tenés que verlo del lugar del que te lee. Tal vez ayudás a vivir a otras personas y eso de repente puede ser gratificante no??

Voy a empezar a preguntarme, por qué leo?? Por qué no escribo??

Un beso y feliz domingo!!
Campurriana ha dicho que…
¿Por que no leer y escribir simultáneamente?...
Julio ha dicho que…
¡Hola, Lola!

Pues sí, seguiré escribiendo por muchas razones. Algunas ya las he explicado en la entrada.

Hay muchas más, entre otras, porque me gusta estar entretenido, leyendo, escribiendo, sacando fotos y manteneniéndome en contacto con el mundo 'exterior', aunque el exterior a veces esté lejos físicamente, pero a la vez muy cercano.

Y si además hay alguien a quien pueda servirle, miel sobre hojuelas.

Besos y guauuss, para ti y para Fred
Julio ha dicho que…
Hola, Sylvia

Por supuesto que escribir, es otra forma de 'vivir' y es una de las formas que he escogido.

Pienso también que algo de lo que escriba o muestre puede servir a otros. Escribir es una forma de 'comunicar' y compartir. La ventaja del blog es que a veces recibes la respuesta y por supuesto te anima a seguir escribiendo.Sé que no todas las palabras se las lleva el viento.

A tu pregunta ¿por qué no escribo? puedes responder escribiendo. ¿Por qué no?

Besos y gracias por tus palabras de aliento
Julio ha dicho que…
Hola, Campu

Es cierto leer y escribir, son dos caras de una misma moneda. Uno recibe y luego lo devuelve,pasado por el propio tamiz.

Me alimento leyendo, y sigo alimentándome escribiendo

Aprovecha lo que te queda del fin de semana, que sé que estás muy atareada.
Campurriana ha dicho que…
Gracias, Julio. He aprovechado el fin de semana para descansar un poco también.

Me ha gustado mucho tu forma de ver las dos caras de esa misma moneda. Leemos, aprendemos, hacemos crítica constructiva y devolvemos nuestros pensamientos en forma de letras sobre pantalla o papel...

Feliz semana y unas caricias para Douce.

Entradas populares