Santa Bárbara y las tormentas

CRÓNICAS VERANIEGAS

Cada día que amanece y más si lee la prensa, el Náufrago tiene la sensación de que cada vez se va alejando más de este mundo, si el ‘mundo’ es lo que lee en los papeles o lo que ve furtivamente, sin oírlo, en las pantallas. De la radio no hablemos, porque hace algún tiempo que dejó de escucharla. Sin duda es cosa de la edad, que a medida que avanza, va cambiando los ‘intereses’ o acaso se trata de las naturales deficiencias por lo que recurre a la fábula de la zorra y las uvas: “están verdes..., sí, eso es lo que pasa”.

El Náufrago no sabría decir si las detesta es porque estén en agraz para él, o es que las uvas le parecen pasas. De todos modos el problema siempre será del Náufrago, porque las uvas, verdes o incomibles, seguirán brotando en la parra.Hablando de las ‘uvas’ que se venden en el mercado, la verdad es que no despiertan para nada su apetito. Hay una, sin embargo, que aunque no le apetezca apetitosa, tiene su peculiar sabor.

Leía en la prensa de hoy que el equipo de fútbol local se había desplazado a un santuario mariano de la región, para depositar a los pies de la Virgen un gran centro floral. A la ofrenda habían asistido jugadores, entrenador, junta directiva y no sé si otra autoridades. Es curioso que en un país que cada vez se proclama más laico, se conserve en ciertos ámbitos sociales este culto a vírgenes y nazarenos. Gente que no parece de creencias religiosas arraigadas se acuerden de santa Bárbara cuando va a empezar la tormenta futbolística.

Es curioso, porque en estos casos se recurre a Vírgenes y no al Jesús del Gran Poder que en todo caso podría tener más ‘afición’ y más poder para ganar ligas o, en su caso, no descender de categoría. Además “La Bien Aparecida”, que es de quien hablamos, se sabe de buena tinta que aborrece ese deporte de dar patadas a un balón y alguna que otra en la espinilla. El Náufrago no ve a la “Aparecida” pendiente de los partidos del Racing Club e imagina que no le apetecerá tragarse las retrasmisiones de la Sexta o de Canal Plus para ver si Munitis, que como buen hijo del barrio Pesquero tendrá sus preferencias por otra Virgen, mete la bolita en la portería.

Pero España y los deportistas, toreros y similares, somos así, señora.

Comentarios

Entradas populares