Tontos (y tontas) de pata negra

IGUALDAD Y GÉNERO

El Náufrago debe confesar que muchas veces se solaza leyendo algunos artículos de Arturo Pérez-Reverte, escritor de pluma incisiva y labia fácil. Leerle le hace sonreír, cosa nada fácil cuando lee, y le esponja el ánimo, algo que se agradece en los agrios tiempos que corremos.

En su último artículo en la revista XLSemanal, hace un análisis pormenorizado de la tontuna española, que no es parca, y acaba poniendo como prototipo y ejemplo la nueva cátedra creada en la Universidad Cesaraugustana, con el apoyo del Gobierno aragonés, cuyo ‘bibiano’ y preclaro título es “Igualdad y género”. Si no teníamos bastante desglosado el Saber en sus prolíferas ramas, he aquí el nuevo retoño para gloria y loor de la sabiduría española. Les dejo con el final del artículo del docto académico. Si les abre el apetito, pueden leerlo completo pinchando AQUÍ.


“…Una de nuestras señas de identidad nacional se iría a tomar por saco. Cuando los últimos vínculos trimilenarios que unen a nuestra ruin tropa se aflojen del todo, y castellanos, catalanes, vascos, andaluces, inmigrantes y demás vayamos cada uno a nuestro aire, como realmente nos pide el cuerpo, sólo habrá dos cosas que nos sigan manteniendo unidos: el fútbol y lo tontos del ciruelo que somos, o que podemos llegar a ser cuando la Historia, la sociedad, la tele, la moda de turno, nos dan la oportunidad. Que suelen dárnosla.

En tal sentido, me preocupaba que las universidades españolas quedaran al margen del asunto. Perdieran el tren, para entendernos. A fin de cuentas, en sitios así lo que menudea es la inteligencia, la cultura y cosas por el estilo, y a la idiotez se le supone sólo un carácter mínimo, testimonial. Pero la Universidad de Zaragoza acaba de tranquilizarme mucho. El que más y el que menos prevé el futuro siniestro que espera a los universitarios españoles, y sabe que cuanto tiene que ver con progreso, innovación, ampliación de titulaciones, investigación, calidad en la docencia y nuevas tecnologías recae exclusivamente sobre el esfuerzo individual y el sacrificio de un profesorado que cobra menos de 2.500 mortadelos al mes, y eso cuando tiene 20 años de antigüedad. Con este paisaje, la última iniciativa de la docta institución cesaraugustana, de cara al próximo curso, ha sido apadrinar una campaña que, bajo el título 'Nombrar en femenino es posible. ¡Inténtalo!', y con los nombres y símbolos bien a la vista de la Universidad –cátedra sobre Igualdad de Género, nada menos– y del Gobierno de Aragón, que supongo soltaron la viruta apropiada, reparte a troche y moche folletos de cuatro páginas a color, para que los jóvenes universitarios zaragozanos dejen de invisibilizar a las mujeres mediante deliciosas construcciones en la línea del tópico habitual: el ser humano en vez del hombre, el alumnado sin empleo en vez de los estudiantes desempleados, profesionales en régimen laboral autónomo en vez de trabajadores autónomos, y otros brillantes hallazgos al uso. Con la siguiente –y confusa– afirmación final, que transcribo literalmente en toda su espléndida y analfabeta incongruencia gramatical: «Seguro que, con la práctica, prestas más atención al lenguaje y usas términos para que todos y todas seamos visibles en el discurso».

Por eso digo que estoy tranquilo con lo de las esencias. No hay como la estupidez institucional, con cátedra incluida, para asegurar el futuro. Y el nuestro está garantizado. Tenemos tontos y tontas para rato y para rata.

A. Pérez-Reverte: XLSemanal

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Acabo de ver en la TVE un programa que hicieron sobre cinco mujeres.

Una aviador/a. Una director/a de orquesta. Una ejecutivo/a. Una patron/a de pesca y una arquitecto/a.

Estuvo interesanta??

Bonne journée!
María ha dicho que…
¡¡¡Hola Chicos!!!

Siento, no poder comentaros hoy, estoy a 100 pro hora con el equipaje.
Sólo quería deíiros que cuando podáis os paséis por mi casa, os he dejado, una cosita para los dos.

A la vuelta, me pongo al día con vuestras entradas...
¡¡¡xD, voy a necesitar un mes...ja,ja,ja!!

Mil besos para los dos
Julio ha dicho que…
Hola, Sylvia

El idioma tiene una leyes internas que se han formado a lo largo de muchos siglos. Una de ellas es el de la 'economía' a la hora de expresarnos. Hasta ahora todo el mundo ha comprendido cuando hemos empleado ciertos nombres o adjetivos nos referíamos a ambos géneros (y géneras)

Creo que son razones externas a eso que los lingüistas llaman 'genio del idioma' las que quieren quebrantar esas leyes, forzando la lengua con complejos circunloquios.

Hay mujeres maravillosas que no necesitan 'visiualización' lingüísticas porque nunca se ha pretendido borrarlas del diccionario, como las hay que no son tan maravillosas. Lo mismo ocurre con el hombre, los hay estupendos y verdaderos ceporros, por no emplear adjetivos más descalificantes.

Creo que el idioma, poco a poco sabrá separar el grano de la paja. Es curioso ver de dónde surgen esas necesidades 'especificativas'y quienes usan y abusan de esa terminología, o exhiben determinadas 'necesidades' para montar 'cátedra'.

Bueno, perdona, creo que te soltado un rollo...o rolla.

Besos y besas
Douce ha dicho que…
Hola, María

Nos alegra que por fin puedas descansar y disfrutar plenamente de tus vacaciones, cambiando de aires.

Seguro que te vendrá muy bien y te permitirá dejar un poco de lado las preocupaciones de tu trabajo.

Gracias por tu regalo.

Besos y guauus de estos dos habitantes de la isla.
lola ha dicho que…
Qué solemne bobaba y qué pena de lo que queda de país. Mientra hay verdaderos problemas graves que solucionar, se nos entretiene con semejantes hallazgos. !Vaya futuro el nuestro!
Besucos.
M. Luz ha dicho que…
Todo este compendio de pamplinas proviene del "lobby" feminista (no confundir con el colectivo femenino) que, desgraciadamente para todos, actualmente se encuentra mayoritariamente formado por arribistas, revanchistas y, en cada vez mayor número de ocasiones, por algún ejemplar de "zopencus ibericus" femenino o masculino, que suelen desconocer cómo, por qué y para qué surgió el movimiento feminista, pero que se posicionan muy bien allí donde pueden sacar tajada. Y lo que es peor, tienen poder suficiente como para imponer sus postulados "anti hombre" a las nuevas generaciones.

Como no estoy tan segura de que el lenguaje por sí mismo sea capaz de luchar contra tanta estupidez, yo me niego ya a utilizar un idioma "sexualizado" incluso en broma.

Aún recuerdo la última alucinación mental de Leire Pajín sobre el P.I.B., en el que demostraba lo bruto que es su producto interior. Y como mujer, no me hizo ninguna gracia comprobar qué tipo de "trepas" parecen llamadas a representar a las mujeres.

Besos.
Sylvia Otero ha dicho que…
Bienvenida la rolla!!!

Para ser breve.

On ne voit bien qu' avec les yeux du coeur, l'essentiel est invisible aux yeux.

Besos,

Entradas populares