"Un perro en el diván"

TRASTORNOS CANINOS

Mira, Douce, ayer, leyendo una de esas revistas que vienen con los periódicos dominicales, leí un artículo que me llamó la atención y pensé en ti. No porque el asunto del libro te afecte directamente, porque salvo algún caprichín que otro, tienes un comportamiento muy equilibrado. Lo que me llamó la atención es que vuestro clima emocional también puede tener sus trastornos, de los que muchas veces no sois responsables. El libro en cuestión está escrito por un etólogo, o sea una especie de psicólogo veterinario que ha estudiado las causas del trastorno de vuestras conductas. El autor se llama Pablo Hernández y el título del libro “Un perro en el diván”.

- Alto ahí, y no te me embales. ¿Estás insinuando, por un casual, que yo necesito visitar a uno de esos eto…? ¿Cómo has dicho que se llaman?

- Etólogo, es decir alguien que se interesa por el ‘etos’(ἦθος): costumbre, hábito, conducta.

- Bueno, lo que sea. Pero yo me encuentro perfectamente y no quiero conocer a ninguno de esos ‘etílicos’ o como se llamen.

- De acuerdo. Ni se me había pasado por la cabeza. Sólo quería contarte algunos casos de amigos tuyos y que reconozcas que eres afortunada al ser una perrita muy normal, menos cuando te cabreas con algún perro o persona que no te cae bien.

- ¿Y qué quieres, que me aguante? Si no me gusta se lo digo y me quedo muy relajada.

- Lo sé. Pero déjame que te cuente algunos casos que si no me vas a estropear la entrada que tenía preparada. Mira ahí van algunos ejemplos. Siempre te vendrá bien conocer lo que les pasa a algunos de tus amigos:

Pepa
Trastorno
En cuanto se queda sola en casa, aúlla desesperadamente y uno de los vecinos amenaza con poner una denuncia.
Diagnóstico
Ansiedad por separación. El exceso de cariño y el gran apego del animal con sus dueños le generan una enorme ansiedad al quedarse sola y se siente abandonada.
Tratamiento
Rociar el cuarto de feromonas caninas apaciguadoras con un difusor-ambientador. Medicación específica para reducir el estado de ansiedad y práctica de ejercicios para acostumbrarla a estar sola poco a poco.
Martín
Trastorno
A Martín no le gusta que su dueño le seque las patas cuando regresa mojado del paseo; llega incluso a morderlo.
Diagnóstico
El perro de agua es desconfiado y Martín se siente amenazado cuando su dueño le sujeta las patas: de ahí, su reacción.
Tratamiento
Colocar una toalla en una pata durante poco tiempo y premiar al animal. Más adelante, frotar ligeramente esa pata y volver a premiarlo. En tres meses, Martín aceptará que le sequen las cuatro patas.
Pancho
Trastorno
No hay quien lo saque a pasear, por los tirones que da. Pese a que le han puesto collares de ahogo y de pinchos, aún lleva a sus amos a la carrera.
Diagnóstico
Un claro problema de educación. El perro mantiene una conducta no corregida cuando era pequeño. Ahora hace lo mismo, pero con más fuerza.
Tratamiento
Tener mucha paciencia para reeducar al perro a base de corregirlo y premiarlo. Jamás usar collar de descargas: acentuará su agresividad
Linda
Trastorno
Desde que su dueño murió, no soportaba estar sola por las noches y despertaba a la viuda en cuanto ésta se dormía.
Diagnóstico
Linda padecía una disfunción cognitiva, casi idéntica al alzheimer. El fallecimiento de su dueño había precipitado el desarrollo de la enfermedad.
Tratamiento
Para frenar el avance de la disfunción, medicación a base de seleginina, dieta rica en antioxidantes, rutina muy estricta en los hábitos del animal y ejercicios durante el paseo.
Sunshine
Trastorno
Se trata de una perra sacada de la Asociación Protectora de Animales. En cuanto se queda sola, destroza todo lo que está a su alcance o coge las cosas de su dueña y, sin romperlas, se las lleva a su colchoneta.
Diagnóstico
La perra está dando rienda suelta a su conducta exploratoria y a la necesidad de liberar su energía juvenil.
Tratamiento
Largos paseos para cansarla y proporcionarle los juguetes adecuados
- ¿Qué te parece?

- Pues bien, me preocupa un poco que haya ‘compis’ así. Me ayudará a dar gracias a la madre Naturaleza y a ti por no haberme desquiciado.
-------------------------------

Comentarios

Entradas populares