Cambio juguetes por trabajo

S.O.S. PARA UNOS JUGUETES

A veces hay noticias que emocionan y remueven interiormente. Algo de eso le ocurrió ayer al Náufrago al leer el titular de un reportaje: “Cambio juguetes por trabajo”. Encima se veía al protagonista de la historia: José Miguel García Varela que aparecía en una foto reparando los vagones de un viejo tren. José Miguel posee una valiosa colección de viejos juguetes que inició hace 25 años tras un regalo de su madre. Desde entonces él y Rosi, su mujer, han ido adquiriendo de mil formas, en decenas de viajes toda clase de juguetes: muñecas, aviones, motos, tartanas de hojalata, juegos, publicaciones, caballitos de cartón, campamentos de indios, triciclos, tiovivos, estuches de enfermera hasta juntar más de mil doscientas piezas que en parte guardan en un almacén cuyo alquiler plantea un problema para un parado.

¿Cuánto amor, cuánto cuidado, cuántos recuerdos y emociones pueden caber en cada uno de esos juguetes? ¿Cuánta parte de vida puede estar ligada a eso cacharros de hojalata, madera, baquelita, cartón, hierro, celuloide y de todos los materiales que se usaron antes de la revolución de plástico? El Náufrago recuerda varios y daría lo que pudiera por recuperar alguno que le trajera un pedacito de infancia.

Pues todo ese tesoro lo cede por diez años, los que le quedan hasta su jubilación, a aquella Institución, Ayuntamiento, o cualquier Entidad que a cambio le ofrezca un puesto de trabajo.

Los que tenemos como patria la infancia, los que hundimos nuestras raíces en el mundo mágico de los juegos y de los juguetes, porque nuestra verdadera vida estaba en la calle, pasando horas jugando a las canicas, al clavo, a las carreras , al tirable, a guardias y ladrones , al escondite, al aro, a las peonzas, al palé o a la oca , sabemos con qué intensidad vivíamos el mundo del juego y los juguetes, aunque fueran pocos , de cartón y de hojalata.

Por eso me emociona que José Miguel quiera pagar tan alto precio como el de desprenderse de su colección por conseguir un puesto de trabajo.

Comentarios

Entradas populares