Dedicado a Enrique Gallud y sus nostalgias

LOS LEJANOS 70

Leo en “Humoradas”, blog del que he hablado aquí ya alguna vez. Este inicio de entrada:
“Nos invade la nostalgia, pues nos hacemos viejos, y aunque somos incapaces de recordar lo que desayunamos ayer, vienen a nuestra mente senescente recuerdos de mocedad feliz (¡huy, qué cursilada!) de cuando éramos aún jóvenes e indocumentados. ¡Qué tiempos aquellos, en que con una peseta te podías comprar un Chupa-Chups...!

Yo me hice «fan» de Nuestro Pequeño Mundo en 1972.”
El que esto escribe no es ni mucho menos tan viejo como presume, otros los somos mucho más. Y desde luego tampoco lo imagino ‘joven indocumentado’. Pero al recordarme este grupo de jóvenes universitarios: los Ignacio Sáenz de Tejada, Juan Alberto Arteche, de las voces femeninas, de Pat y Laura, también he recordado las canciones de estos seis muchachos y dos chicas, de voces frescas y de una música sin trampas.

Dice Enrique en su entrada nostálgica: “En ese campo destacó Nuestro Pequeño Mundo, de quien ya nadie se acuerda hoy pero cuyo recuerdo me ha impelido a escribir este escrito (¡redudancia que te crió!) homenajoso. Quizá tenga en parte razón, que puede ser verdad que cualquier jovencito de esos años, algunos pasados los cincuenta y otros con bastantes más los hayan olvidado algo, pero basta un pequeña sugerencia para que aflore enseguida alguna de sus canciones que iban desde el “Me casó mi madre”, pasando por el “M.T.A”."Tres hojitas madre”, hasta el “Sinner man”, que era la preferida del Náufrago.

- Hablando de esos grupos de los años 70, el preferido del Náufrago era el grupo “Jarcha”. Le gustaba recordar aquello de:

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada.
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz.

Algunas cosas han cambiado, otras siguen siendo verdad. No sé si la gente sigue siendo ‘obediente en la cama’, porque no soy ningún ‘Diablo Cojuelo que anda de alcoba en alcoba, pero sí parece que sigue siendo verdad que el personal se contenta con que le dejen ‘vivir en paz, sin más mentiras y en paz’. También es cierto eso de que no hay “Gobierne que gobierne nada”.

Al fin y al cabo, nostalgias, Enrique.

NUESTROPEQUEÑO MUNDO


JARCHA


Comentarios

Enrique Gallud Jardiel ha dicho que…
Un abrazo muy fuerte.
Enrique

Entradas populares