¿Enseñar o ‘adoctrinar’…?

...THAT’S THE QUESTION

El Náufrago quisiera poner alguna gota de humor en esta entrada, pero hay algo interior que se lo impide. Quisiera ser menos radical en sus opiniones, pero aunque quiera matizar, hay algo que le impele a lo de blanco y negro. Sin matices.

Ayer vio por primera un vídeo que ya tiene algunos meses pero que sigue siendo válido para comprender ciertos comportamientos, si es que no fueran ya asaz bien conocidos desde hace bastante tiempo. El vídeo en cuestión es todo un modelo de la idea que tienen algunos, por no decir bastantes políticos, de lo que es el arte de enseñar, o de educar, si lo prefieren. Utilizar la situación de privilegio de que goza el profesor y el maestro para ‘adoctrinar’, manipular sería la palabra, las mentes aún en formación de niños o adolescentes es una tentación que pueden tener muchos sectarios, que se creen imbuidos de verdades absolutas. Los ‘valores’ no se enseñan, lo muestra cada día el profesor en su aula con sus hechos y actitudes. Y eso sí que le entra al alumno por los ojos y sobre todo lo ‘sienten’: “No hagáis lo que os dicen, observad lo que hacen”.

El Náufrago que fue niño, más tarde profesor, conoce perfectamente las consecuencias nefastas de cualquier adoctrinamiento. Por desgracia sufrió los efectos perversos de esa educación que junto a algunos valores era portadora también de una buena dosis de ‘doctrinas’ que hablaban de dioses vengativos, misas, confesiones , rosarios, juicios finales para ‘buenos’ y ‘malos’. Conoce de primera mano las consecuencias nefastas que pueden causar esos ‘dogmas’ en mentes sensibles que se están abriendo a la vida. Por esa razón, durante más de cuarenta años de docencia ha huido como de la peste de todo ‘adoctrinamiento’. Ha tratado de enseñar su asignatura lo mejor que ha sabido, ha hecho reflexionar sobre determinadas conductas que se dan en las aulas y sobre todo ha tratado de mostrar cómo es. En ese ‘mostrarse’ los alumnos han podido ver, sin que él lo ‘enseñara’, los ‘valores’ a los que trata de acordar su vida, su respeto a los que piensan de manera distinta, en que nadie puede considerarse detentor de verdades absolutas, en el respeto de los demás… Así ha tratado de educar ciudadanos libres.

Por eso ayer al ver ese vídeo que citaba, en que una especie de espantapájaros de diseño, accionaba con sus manos señalando con su mano diestra el camino de los ‘buenos’ y con su izquierda, el sitio reservado para los ‘réprobos’, se le encogieron las tripas pensando en otros ‘Juicios finales’ y dogmáticos. Cuando vió tanto maniqueísmo, tanta simplificación volvió a sentir un íntimo y profundo rechazo. Sentí vergüenza y pensé en discusiones de reciente actualidad. Felizmente conozco a profesores que no son tan maniqueos, no manipulan, y dan ejemplo con su modo de vivir, pero también me temo que hay armas peligrosas en manos de sectarios.

Señora de la Vega, desde ningún respeto, puedo decir, por mi cuenta y riesgo, que usted ha degrado la modesta, pero trascendental importancia de lo que es una tarima de un aula y de lo que desde ahí debe impartirse. Por favor, no la confunda más con la tribuna de un parlamento o el estrado de un mitin.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Si señor, con do...... ble ración de cinismo!
Pero es lo normal en este grupo de gobernantes que tenemos, con su jefe de filas a la cabeza, quien primero dijo que, mientras él estuviera al frente del gobierno, jamás se ejercería el derecho de veto en el Congreso. Y ahora acaban de vetar dos proposiciones no de ley, por "razones presupuestarias", que no es que hayan resultado eliminadas en las votaciones de la Cámara, no, es simplemente que han impedido que se llegara a debatir sobre ellas.
Pero lo del "espantapájaros" que se envuelve en ese aire de superioridad y de perdonavidas, manipulando a los jóvenes, es demasiado fuerte, la verdad.
¡Viva la democracias, siempre y cuando me convenga, claro!
Anónimo ha dicho que…
Pues sí,

¡Viva la democracia! ¡Viva el cinismo! y ¡Viva la 'libertad de ex-cátedra'!

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