Santiago Chalar

BUSCO UN HOMBRE

No acontece todos los días que uno se encuentre a un ‘hombre’. No andaba tan descaminado Diógenes, el cínico de Sinope cuando se paseaba por la plaza de Atenas con su lámpara a plena luz del día: “Busco un hombre”, decía. “La ciudad está llena de hombres” le contestaban. Y él insistía: “Busco a un hombre de verdad, uno que viva por sí mismo”. Estamos rodeados de gente, oímos hablar de muchos, vemos miles en las pantallas, pero ¿cuántos hombres de verdad encontramos en nuestra vida? Ayer, alguien le invitó a conocer a un hombre al que no conocía, un cantor uruguayo. Era conocido bajo el nombre de Santiago Chalar, aunque su verdadero nombre era Carlos Paravís.

En su patria era conocido sobre todo como cantante, uno de los más famosos cantantes de música folklórica Uruguay, de la música folklórica rural. Un creador de arte, de la familia de los Cafrune y los Yupanqui. Pero el no vivía de la música, aunque sí vivía con y para la música, además de ejercer su profesión de médico. La música también la usaba como medicina. En el Hospital de Minas, del que fue director, curaba algo más que piernas y caderas como traumatólogo, curaba también el ánimo y el ánima. Al ver a los pacientes deprimidos cogía su guitarra y les dedicaba todo un recital. Era voz común entre los pacientes el decir: ‘el doctor Paravís los cura con la guitarra'.

Toda su vida alternó su actividad médica, con la preocupación por los necesitados y con la música. No le importaba el dinero, pero no había nadie que precisara ayuda con el que no compartiera lo que tenía. Decía que a él sólo le bastaba con lo necesario para vivir dignamente.

Ayer, además de conocer detalles sobre su vida y su dedicación humanitaria, conoció también su voz y algunas de sus canciones. Canciones como: “La pulpera de Santa Lucía”, “Pida patrón”, “Cuando empieza a amanecer”, “Hombre con H”… El Náufrago lo escuchó y volvió a aquellos tiempos de Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Cafrune, Horacio Guaraní. Tiempos próximos y lejanos.
HOMBRE CON H
Hombre con H de hacer
dime que es lo que haces
el bien o el mal
Hombre con H de herir
dime a quienes hieres más
si a los que amas o envidias
desde tu inferioridad
o a los que nada lograron
porque nada pueden dar

Hombre con hambre de amor
porque no sabes amar
Hombre con H de humano
que pides y nunca das
Hombre con H de horror
di que te horroriza más
si el pago por lo que hiciste
o el premio por lo que harás.

Hombre que vas a la luna
sin conocer bien la tierra
Hombre que buscas la paz
asesinando en la guerra
Hombre que te vuelves rico
con lo que al pobre le quitas
Hombre que crees en Dios
Hombre que crees en Dios
sólo si lo necesitas.

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Me suena a una dulce mezcla de Cafrune, Cortez, Atahualpa.....
Todo un descubrimiento, tanto su música como el personaje en sí mismo.

Me has sorprendido, porque al leer el título de la entrada creía que te ibas a poner a buscar a "Jack's"
Julio ha dicho que…
:-) Pues la verdad, nunca me dio por buscar a Jack's. Si acaso,a alguna Jacqueline. Pero quizá, como la zorra de la fábula, me dije: 'no están maduras'.

Por lo que se refiere al personaje, sí es cierto que es alguien con algo que decir, con algo que cantar, con alguien a quien echar una mano.

Me gusta también la canción de "La pulpera de Santa Lucía"
ALBINO ha dicho que…
Yo conoci mucho y admire mucho a Santiago Chalar durante el tiempo que viví en Uruguay. Si te pasas por mi blog verás que le dediqué el último post, incluso con el video de un par de canciones suyas.
Un abrazo
Julio ha dicho que…
Estimado Albino,

Fue Sylvia la que me invitó a visitar tu blog y ambos me animastéis a interesarme por la personalidad del cantante, médico y sobre todo, persona.

Afortunadamente aún quedan o han vivido en el mundo 'HOMBRES' que rebosan humanidad y nos hacen mirar y sentir la vida de otra manera.

Te doy mi enhorabuena por haber podido conocer a personajes tan interesantes como él y como de los que hablas en tu blog.

Gracias por tu invitación y tu comentario.
Mariana ha dicho que…
Hola, como estas?, buscando informacion sobre Santiago para hacer un trabajo de Sonora que es para el liceo, me encontre con el link de tu pagina, me encanto lo que publicaste, y si como la canción "Al Hombre Bueno" describe a uno Bueno, entonces tendriamos que agrupar a está gran persona entre ellos.
Lamentablemente no lo conosi, nisiquiera lo vi cantar en vivo, pero lo admiro desde muy adentro, y para mi es el mejor folcklorista hombre que tuvimos, porque la femenina fue Amalia de la Vega.
Bueno me encanto tu publicacion.
Un abrazo grande.

Entradas populares