De Madame Bovary, a las salas del Prado.

LITERATURA Y ARTE

Indudablemente, también en Internet se pueden dedicar algunos momentos a la cultura y disfrutar de lo que otros hombres con paciencia, dedicación, sufrimiento, gozo y trabajo nos fueron legando. Hoy, aquellos manuscritos, aquellos lienzos, se encuentran en universidades, bibliotecas y museos. Además de ver o leer la obra terminada podemos seguir las horas, los días , los meses y los años que dedicaron a crear eso que llamamos ‘obras maestras’.

Esta tarde sabatina el Náufrago se ha dedicado a releer algo sobre la vida y la obra de Flaubert, en especial su novela Madame Bovary. En la Universidad de Rouen, donde se guardan las 4.500 hojas del manuscrito, mil veces tachado, retocado y vuelto a reescribir más de 100 transcriptores voluntarios entre los 16 y los 76 años han trabajado en el proyecto de poner en Internet el manuscrito y las consiguientes transcripciones . En total, más de 600 personas, de distintos países han colaborado en este monumental trabajo puesto a disposición tanto de especialistas como interesados en conocer la obra del escritor normando, analizador minucioso de las emociones humanas y sus íntimas raíces. Flaubert vivió para escribir: era a la vez Emma, Charles, Homais, Léon y demás personajes… Había días que vivía plenamente la ilusión de lo que estaba escribiendo. “Hoy, hombre y mujer juntos, amante y querida a la vez, me he paseado a caballo por un bosque, en una tarde de otoño, bajo hojas amarillentas y yo era los caballos, las hojas, el viento, las palabras que se decían…” Sólo así, llena su mesa de trabajo de documentaciones minuciosas Gustave Flaubert, dedicó cuatro años y ocho meses a escribir su novela. Al final, podía decir con razón: “ Mme. Bovary, c’est moi”

Al mismo tiempo que celebraba el hallazgo de esta página de dedicada a la novela de Flaubert, recibía una estupenda ‘presentación’ del Museo del Prado. Ha sido una visita, desde el sillón que de nuevo le ha puesto la miel en la boca para visitarlo de nuevo. De todos modos, esta visión global y actualizada, es también toda una lección sobre Historia del Arte y la inmensa riqueza artística que se guarda en el Museo madrileño.

Museo Del Prado Completo
View more presentations from Douce .

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Je dois lire davantage ...

Je ne me rappelle pas de Mme. Bovary ... Je crois que j'ai lu le livre quand j'avais quatorze ans ...

Muy lindo lo que escribiste al respecto.
M. Luz ha dicho que…
Tal vez te guste darte un paseo por esta dirección:
www.bovary.fr
Julio ha dicho que…
Ya me he dado un paseíto por esa dirección. Es la misma a la que hago alusión en la entrada.

Es una página muy bien elaborada que ha supuesto un trabajo de centenares de personas.

Gracias por la sugerencia

Entradas populares