De Sarkozy a Zapatero, pasando por la inteligencia

¿INTELIGENTE O TONTO HÁBIL?

Un salón del Palacio del Elíseo. Una mesa preparada para 24 parlamentarios de distintos pelajes políticos (centristas, comunistas, socialistas, verdes y otros ‘centros’) .Asunto: “Discutir sobre los regulación del capitalismo y los países fiscales”. En el menú, entre otras cosas, tomates con mozzarela ‘aux éclats de fruits et de chocolat". El Presidente Zarkozy, crecido sobre las ‘alzas’ de su ‘Yo’ o inspirado por los efluvios de un bourgogne o un beaujolais, departe, en chovinista reunión, sobre la grandeur del país en la crisis y la importancia de su representante en el concierto mundial.

El Presidente suelta la lengua y reparte consejos, elogios y críticas a los Obama, Barroso, Merkel, Berlusconi y demás capitostes. Por encima de mí, ninguno, viene a decir. A los postres, el pequeño De Gaulle o Napoleoncito se hace servir “une compote de pomme”, como un niño bueno. François de Rugi, de “Los Verdes”, no cree lo que ven sus ojos. Mientras saborea la comporta de manzana, el Presidente comenta con sus invitados lo siguiente:

- Sarkozy: « El gobierno español acaba de anunciar la supresión de la publicidad en las cadenas públicas. Y sabéis a quien han citado como ejemplo?»

- Emmanuelli (P.S) «Sobre Zapatero se pueden decir muchas cosas»,

- Sarkozy: Quizá no sea muy inteligente. Yo conozco a gente que era muy inteligente y que no ha sobrepasado la segunda vuelta de las presidenciales ( alusión a Lionel Jospin). Por otra parte, en mi carrera política, he derrotada muchas veces a personas que eran considerados más inteligentes y habían estudiado más que yo.

- Un invitado: Podíamos pensar en Villepin»

- Sarkozy: Lo importante en democracia, es ser reelegido. Ahí tenéis a Berlusconi, ha sido elegido tres veces »

Este es el diálogo que ha hecho que en los periódicos españoles hayan corrido ríos de tinta sobre el sentido de las palabras del presidente galo:

  • ¿La frase es un ‘elogio’ cargado de metralla, o es sencillamente una verdad sobre la realidad política?

  • ¿Qué quería decir exactamente el socialista Emmanueli con su venenosa pregunta? ¿Hablaba como francés o como socialista?

  • ¿Es verdad la frase que para ganar unas elecciones es mejor no ser demasiado ‘inteligente’ en el sentido académico de la palabra y es mejor un ‘tonto hábil’?

  • ¿El propio Sarkozy prefiere ser de los ‘inteligentes’ que no ganan elecciones o de los ‘hábiles’ que saben engatusar a las masas, hasta tres veces?

A la vista de estos diálogos y estas preguntas podemos seguir deduciendo quiénes son los que gobiernan: Los inteligentes, no hábiles para moverse en el turbio medio de la política, o los ‘tontos’ espabilados que saben decir lo que el público quiere oír. La elección queda abierta.
-----------------------------------
CODA de la experta DOUCE:

No seáis maniqueos.Existe la inteligencia de los saberes y una inteligencia de las emociones.Ésta última se mueve en el terreno de las relaciones y puede tener una doble posibilidad: la de comprender las emociones propias y ajenas, utilizarla para hacer amigos y también para poder manipularlos.

Para ser político no hacen falta muchos saberes, pero sí saber moverse en el campo de las relaciones personales y cómo tratar a las masas.

Comentarios

Entradas populares