La BDM Bilblioteca Digital Mundial



La UNESCO ha abierto su Biblioteca Digital Mundial en vísperas de la Feria del Libro. El Náufrago no tiene ni vocación, ni dotes de profeta, ni las amplias visiones de los que pronostican el fallecimiento o el desfallecimiento del libro ante estas monumentales proyectos que nos ponen al alcance de un clic en contacto con textos, mapas, grabaciones o filmes de Bibliotecas de China, Egipto, Japón, Uganda, Francia o Estados Unidos. El Náufrago ojeará mapas o manuscritos con millones de años, sin moverse del sofá o su mesa de trabajo, pero nunca desistirá de tener a mano un libro.

Celebra la llegada de esta macrobiblioteca que permite navegar y leer textos en siete idiomas o ver reproducciones de milenarias caligrafías chinas, árabes o persas, disfrutará viendo viejos filmes de los hermanos Lumière sobre las procesiones de Semana Santa de Sevilla o corridas de toros del siglo XIX, pero seguirá echando mano del libro que tenga en la mesilla de noche. Seguirá siendo de otra galaxia, amigo Gutemberg.

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo.

Ahora: a repasar "Las venas abiertas de América Latina".

Mirá qué promotor se consiguió mi compatriota!!
Pasaba por aquí ha dicho que…
Muy interesante, aunque, en lo que a España se refiere hay poco material. Imagino que se irá ampliando.
He visto la película y he apreciado algunos detalles. Por ejemplo, los "romanos" en la procesión. Hace mucho que no voy a ninguna y no sabría decir si siguen, pero en mi infancia sí que los había.
Y al observar a los "toreadores en el estadio" (una traducción muy literal) he podido imaginar como funcionaba una cámara de grabación por entonces: se buscaba el sitio más idóneo a priori y luego, a esperar que al toro le pareciera bien y se moviera por allí cerca.
No creo que se utilizara demasiado en partidos de fútbol, sinceramente.
Estoy de acuerdo en que el libro es, o debería ser,prácticamente insustituíble. Las sensaciones que transmite al tacto, el olor de la tinta en sus páginas, la facilidad de uso en cualquier lugar difícilmente podrán ser superadas por un ordenador, por muy moderno e interactivo que éste sea.

Gracias por tu acogida.

Que tengas un buen día.
Julio ha dicho que…
Pues sí, Sylvia

Estamos en un mundo en el que no hay como escoger un buen 'sponsor', para crear un 'best seller'

Enhorabuena a tu compatriota.
Julio ha dicho que…
Hola, 'paseante por aquí'.

No tienes que agradecer la 'acogida'. Es un placer y una satisfacción tener visitantes que con sus opiniones complementan y enriquecen la entrada.

Hay observaciones en las que quizá el que escribió el '`post' no reparó y este es el caso.

Mi becaria y yo te leeremos con mucho gusto.

Entradas populares