Rutas y retos

DOMINICALES


Este noviembre ‘crisiático’ anda tan loco como la Bolsa, tan pronto aparece eufórico y amanece soleado , como se deprime , lagrimea (todo junto) 0 aparece gris y 'ventosea' (sopla el viento).

Esta mañana don Viagio cogió su “Ferrati’ en principio sin rumbo concreto. Nada más enfilar el paseo una IVECO le adelantó. Quizá tuviera prisa o es posible que el Ferrati de don Viagio anduviera aún pensando hacia donde dirigirse. Sea como fuera extrañose Don Via al ver la parte trasera de la furgoneta. En lugar de anuncios de albañilería, materiales de ferretería, reparto de pan, o servicios telefónicos, llevaba textos bíblicos y un poste de señalización con múltiples direcciones.

Sorprendido, decidió seguir al furgón, no se sabe si atraído por los mensajes bíblicos o por la curiosidad de saber adónde se dirigía en una mañana de domingo con semejante mercancía. De pronto se detuvo y bajó del vehículo un conductor joven que rozaría la treintena. También la curiosidad de don Viagio había hecho que pisara el freno de su Ferrati para leer con calma.
-"¿Qué le gusta el mensaje?", inquirió el joven conductor. D. Viagio no sabía cómo responder a tal pregunta.

- "Me ha llamado la atención", respondió esquivando un poco la respuesta exacta, y siguió leyendo. A la izquierda un gran poste señalaba varias direcciones: “Riquezas”, “Droga”,“Homosexualidad”, “Religión”, “Suicidio”, “Filosofías”, “Fama”, “Aborto”, “Pornografía”…
La verdad que a don Via ninguno de esos destinos le interesaba demasiado y eso que en su cartografía interior a veces tiene montando un buen tinglado tratando de encontrar la dirección a seguir, con tanto tráfico. Se detuvo aún un momento para leer los ‘proverbios-cartel’ que no invitaban a ninguna isla paradisíaca: “Hay camino que parece derecho al hombre pero su fin es camino de muerte” Proverbios 16-25. Total que ante tal perplejidad se subió de nuevo al coche y le dijo al Ferrati:

- "Tal y como está la cosa, llévame donde te plazca". Y así fue. El Ferra le llevó adonde le dio la gana. Entonces se dio cuenta de cuán variados pueden ser los destinos que escoge el ‘homo dominicalis’. Bueno, no tan variados. En principio vimos al ‘homo surfus’. Unos individuos que se desnudan en un furgón, se cubren con un traje de neopreno, cogen sus planchas en buscan de olas que les hagan sentir como lanchas cabalgando a lomos de montañas de agua…

Siguió paseando por los alrededores de la playa y vio al ‘homo musculitus’ correteando de un lado a otro de la playa, sin un momento de reposo. También pudo observa al ‘homo andante, ma non tropo’, al ‘infans ludicus’ trepando, al ‘homo sedens’, sentado en la terraza aliviando su sed delante de una birra.

Topóse después con un grupo vestido con camisolas, gorros y bufandas rojiblancas, al parecer eufóricos recién bajados de un autocar. Preguntaron a don Via si quedaba cerca el centro de la villa, así como para ir andando. Don Viagio en plan sapiente no se lo recomendó y les indicó una parada de autobús diciéndoles los autobuses que podrían depositarles en el lugar escogido, satisfecho de enseñar al que no sabe. Los miró entre bufandas y banderas nuevos fieles de las nuevas religiones.

Siguió un poco más y vio una estatua de Don Benito (Pérez Galdós) que desde lo alto de su pedestal le preguntó algo intrigado de dónde habían salido y adónde se dirigían los señores y señoras del pijama a rayas. No sabía muy bien cómo explicarle a D. Benito que aquellos seres habían salido temprano de Gijón y no les había dado tiempo a quitarse el pijama. D. Benito le miró desde la altura entre incrédulo y burlón y le dijo:

-“¿Desde Gijón? ¿Y ya han llegado?”

- “Sí, D. Benito, es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Bueno, no todas.”



Comentarios

fermin ha dicho que…
Hacia tiempo que no agradecía a don Viagio que me mostrase sus correrías por paisajes añorados. Hoy lo vuelvo ha hacer. Gracias por acercarme estos vellos paisajes.
Un Saludo desde el mar de la calma, o casi, donde es difícil ver "sulfeadores" dominicales.
Anónimo ha dicho que…
Hola Fermín,

Celebro que disfrutes recordando parajes añorados. Hay un montón de rincones que vale la pena visitar, excelentes para pasear.

Hoy El Sardinero estaba invadidos por nuestros vecinos asturianos.

Un Saludo, desde el Sardi.
Sylvia Otero ha dicho que…
Que lindo paseo!

Voy a tener que imitarte y salir con mi Peugeoti, una vez lo recupere a fin de noviembre.

Mientras tanto disfruto de los tuyos.

Entradas populares