El gato de Sánchez Dragó

LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN

Pues que quieren que les diga que no hayan ya intuido los visitantes de este islote. De un Náufrago se puede esperar cualquier cosa. La rosa de los vientos es caprichosa y puede soplar desde cualquier punto cardinal, incluso obispo.

El caso es que esta mañana mientras desayunaba, le han contado una anécdota, no sé si llamarla tierna, curiosa, infrecuente, llamativa, ocurrida durante un coloquio en algún programa matinal en cualquier emisora de radio. El nombre no hace al caso, ni tengo especial interés en saberlo. El hecho es que al Náufrago tan emotivo y tan contenido a la vez a la hora de expresar sus emociones, le ha tocado alguna fibra sensible y en cierta manera ha envidiado al protagonista en la forma de expresar una emoción muy amarga.

Los detalles exactos no los sé, son retazos de una conversación y no sabría precisar exactamente los hechos. Lo esencial es el nombre de protagonista, Fernando Sánchez Dragó uno de los contertulios, estaba desolado, deshecho, y expresaba su dolor a moco tendido, dando puñetazos de desesperación, culpabilizándose de la muerte de su gato. Sí, lloraba por la muerte de su gato. Ya digo que transmito lo que he oído y quizá no interprete exactamente lo ocurrido.

Ignoro también si los hechos ocurrieron en su casa madrileña de Malasaña o en su retiro soriano de Castilfrío donde gusta retirarse. El caso es que las lágrimas y el desespero de Dragó tenían un motivo muy serio: su gato había muerto, estrangulado. Cada cual es libre de pensar si es excesiva la reacción y su manera de expresarlo. El Náufrago comparte enteramente su dolor y le envidia al mismo tiempo, porque está seguro de que él no se habría atrevido a expresarlo así, por su maldita represión de no saber exteriorizar sus sentimientos. Sus golpes de desesperación supongo que provenían de sentirse culpable de no haber prestado más atención al accionar el montacargas que atrapó la cabeza del pobre gato que durante segundos movía desesperadamente las patas de su guillotinada cabeza. En vano se accionó el botón de parada, las consecuencias ya se habían producido y el íntimo dolor, la rabia, la desesperación, la impotencia, la amargura ya se habían agolpado en el corazón y habían aumentado al sostener en los brazos algo, alguien querido, que es como perder una parte sí mismo.

Durante un tiempo, y no son palabras, mientras dure el recuerdo, le acompañaré de verdad en sus sentimientos.
--------------------------------
Nota: Las fotos están extraídas de un video de "El Mundo" ("En casa de...")

Comentarios

Sylvia Otero ha dicho que…
Entiendo perfectamente el dolor y la impotencia de este señor y también el tuyo que lo expresás del modo que podés y es compartiéndolo con todos los que te leemos.

Que tengas un buen final de domingo.

Fin de semana nublado y medio lluvioso por aquí por el Sur.
Campurriana ha dicho que…
No sabía qué le había ocurrido a Dragó. Parece ser que la gente le ha enviado muchos mensajes. Yo también comprendo su dolor. No creo que haya que avergonzarse de eso. Al contrario.

Un saludo a los tres.
Anónimo ha dicho que…
Agradezco de verdad vuestros comentarios.

Es el dolor de un hombre, más o menos conocido, más o menos aceptado o rechazado, porque siempre dice lo que piensa y es la muerte trágica de un animal que a fuerza de convivir con él se le aprecia.

Oír el apoyo de otra gente que se siente también afectada por ese dolor y escribe para compartirlo, es algo que se agradece.

En su nombre y en el mío, de nuevo, gracias.

El día es un auténtico día de invierno, de frío y lluvia, y uno agradece el calor del hogar.

Feliz semana.
Anónimo ha dicho que…
Como no sentir dolor ante la pérdida de un ser querido, porque un animal lo es.

Todos los que tenemos en casa uno de esos bichitos que nos hacen compañía y nos lo ofrecen todo a cambio de algo de cariño y poco más, podemos sentir esa tristeza de una forma más cercana. La vida sin ellos no sería la misma.

Vientos huracanados, frío y nieve nos acompañan.

Bon vent!
mariachulu ha dicho que…
Lo siento muchísimo lo que le ha pasado a Fernando con su gato y comprendo lo triste que estará. Me gustaba mucho como habla. Pero escuchándole esta mañana hablar de su gato y emocionarse hasta llorar, he visto el buen corazón que tiene. A las personas que no saben lo que es un gato puede parecerles excesivo su manifestación pero cuando tienes un gato y lo has perdido como es su caso por accidente y el mío por perdida en el campo y no saber jamás que pasó es terrible y le comprendo perfectamente también yo sigo llorando desde que desapareció mi gata Kissa el 22 de agosto del 2008. Por lo tanto me uno a su dolor y piense como le dijo su amigo filosofo que los dos años que le ha tenido con él , el gato ha sido feliz ,y no se culpabilice que es lo que pasa cuando te falta un animal que es como si fuera de la familia . Fernando se ha comportado como un hombre que es de los pies a la cabeza exteriorizando sus sentimientos a todos sin importarle en ese momento lo que pudieran pensar de él ¡bastante tenia La pobre! Isabel Gemio cuando mantuvo la conversación telefónica con él estaba desconcertada, porque como dice ella hay gente que se puede mofar de los sentimientos, pero yo digo si eso se le ocurre a algún programa de tres al cuarto que sepan que son unos hijos de mala madre y no se merecen ser personas.
Douce transmítale esta carta de consolación, de una señora de 65 años no se me ocurre otra cosa
Saludos cordiales
Mª Jesús
30 de noviembre 2008
Douce ha dicho que…
Querida Mª Jesús,

Desde mi condición de perrita, 'becaria' de esta isla de un Náufrago, no sólo compartimos contigo el dolor que eso supone, sino que suscribimos lo que dices.

Soy perrita, pero sé todo lo que supongo para mi papá, el Náufrago. Sé que si me pasara algo, como le ha ocurrido a Fernando o como te pasó a ti, con tu gata Kissa, algo importantísimo pasaría en su vida y me echaría en falta (no puedo ni imaginar cuánto) Como si las cosas ocurrieran al contrario.Desde mi condición de animal, sé cómo queremos a todos los que se ocupan de nosotros.

Nada más decirte que mi papá y yo, suscribimos desde la primera hasta la última fila del texto que escribes.

Nosotros no oímos directamente el programa, pero estoy segura de que nos hubiéramos emocionado con él. Y si alguno se sirve de esta expresión de dolor para burlarse, también utilizaría, con la misma rabia e idénticas palabras a las que dices:"que son unos hijos de mala madre y no se merecen ser personas"

Un guauu de mi parte y un abrazo de mi papá, el Náufrago/Julio
mariachulu ha dicho que…
Se me ha olvidado
Douce:
Seria tan amable de mandarle la carta anterior al señor Sánchez Dragó? Se lo agradecería porque no sé donde mandársela
Muchas gracias
Douce ha dicho que…
María Jesús,

De acuerdo con tu deseo he hecho llegar tu mensaje a Sánchez Dragó en su blog: " El Blog de Fernando
S.D."

Puedes verlo en esta dirección:
http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=184

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Lola,

Te conozco un poco, conozco también tus relaciones con esos 'bichitos' y sé cómo puedes sentir estas cosas.

Comparto tus sentimientos.

Bon Dimanche. Bisous

Entradas populares