¿Nosotros somos los animales?

DE BALLENAS Y CORDEROS

Sucedió así.
  • ACTO I.- La Matanza
Hasta la isla llegó un mensaje y junto con él, diez fotografías. Un grupo de hombres con botas y atuendos pesqueros rematando a ‘ganchazos’ un banco bastante numeroso de ballenas atascadas al borde de una playa, cerrada la vía de regreso por un grupo de barcos que les impedían el paso. Contemplando el espectáculo una multitud de gente que festejaba la matanza. El mensaje airado decía así:

"DINAMARCA: una vergüenza, hay que difundirlo.
Esperando que llegue a alguien que pueda hacer algo al respecto.
¡Ojo!
No cabe duda que no hay peor bestia y/o animal
en este planeta que el propio ser humano
".

Indudablemente, la primera reacción fue la de unirse a la petición y ‘difundir esta matanza salvaje. Faltaría más que uno no fuera sensible a esta carnicería. Además le hacía sentir bien por sentir tan noble sentimiento ante tal salvajada. Vean el espectáculo:



  • ACTO II. Las justificaciones
El Náufrago, buscó más información sobre el atroz hecho para armar su enojo de más razones. Buscó en D, Google “Matanza de ballenas en Dinamarca”. Nada menos que 14.700 citas recogía el experto buscador. Entre las miles de protestas, iba acumulando datos.

- No es exactamente en Dinamarca, sino en las islas Feroe: “una región autónoma del Reino de Dinamarca autogobernada en todos los asuntos salvo defensa, relaciones exteriores y sistema legal.” Desde hace poco más de 1000 años, una de las tradiciones más importantes para los habitantes de las Islas Feroe es la de cazar ballenas Calderón también conocidas como ballenas Piloto.

Reconociendo la matanza, los ‘feroeses’ defiende su matanza, aludiendo a argumentos parecidos a los que defienden la caza, algunas de nuestras fiestas populares y otras matanzas aún más execrables y crueles: La bióloga del Departamento de Zoología de las Feroe, Doreta Bloch, defiende esta postura: “Tenemos una regla según la cual hay un máximo de capturas, que es de 2.500 ballenas al año. Esto equivale a la mitad de la producción total agrícola de carne vacuna y de ovejas, y es una cuarta parte del consumo de carne de aquí. Tiene, por lo tanto, mayor importancia de la que se podría pensar, y fíjese que, además, es carne gratuita. Se han criado en esta tradición”.

- El Náufrago no es que ‘comprenda’, pero empieza a entender de qué manera el hombre que vive de los animales busca ‘razones’ a sus matanzas. Se va incluso más lejos y recuerda un pasaje del Génesis que el mismo Dios para sentirse ‘honrado’ pide a Abraham: "Toma a tu hijo único, el que tanto amas, a Isaac; ve a la región de Moria, y ofrécelo en holocausto sobre la montaña que yo te indicaré". ¿Qué Dios es éste que se sentiría honrado con la muerte de un hijo, aunque luego se contentara con un carnero enzarzado? El Náufrago sigue si entender nada de este gusto por el sacrificio y por la sangre como ‘holocausto’.

  • ACTO III.- La muerte ‘humanizada’
Entre los que trataban de ‘exculpar’ en cierta manera esta atrocidad, invitaban a los más enfurecidos a que contemplen cómo se mata ‘humanamente’ a los corderos en nuestro mundo civilizado y remitía a este vídeo:



Después de verlo. El Náufrago sólo oía los berridos de los corderos apartados para ir al matadero, miraba aquellas caras de pura inocencia que le preguntaban por qué estaban allí. Las miraba una a una lamiéndose. Vio como con qué ‘cuidado’ arrastraban los matarifes a las que se negaban a entrar en la antesala de su muerte, como se arremolinaban medrosas y luego, sin miramientos, atarle la pata y aplicarle las pinzas de la muerte. Las veía sangrar, danzar inútilmente la danza de la muerte.

Lo demás prefiere no comentarlo. Sólo ve unos ojos que le siguen mirando, esperando una RESPUESTA que no encuentra.

Comentarios

Entradas populares