Abstenerse es también elegir

ELECCIONES

QUINO. Mafalda
Sé que el personal está hasta más arriba del coco y también más abajo, sin citar los nombres de esas partes, de nuestra política patria, si es que tenemos 'patria'. Llega la temporada de lo que llaman ‘elecciones’, por ponerles un nombre. Se puede elegir cuando hay dónde escoger. ¿Pero cómo vas a ‘elegir’ si no tienes una opción que te plazca? ¿Tirarlo a cara o cruz, elegir lo que parezca malo, pero menos malo?... ¿Y por qué tenemos que elegir si va contra nuestros deseos? Ahora, entre partido y partido, y no hablo de partidos políticos, sino en los que vocifera Mou contra árbitros, periodistas y penaltys, hay gente que mitinea, viaja en helicópteros, aviones o Audis, se desplazan de acá para allá, contando los cuentos de Calleja o el de Caperucita/o y el lobo.

Son muchos, millones los que no saben qué hacer. Al principio de la democracia, o sea ‘in illo tempore’, las cosas estaban más claras y hasta los votantes ‘creían’ en sus elecciones. Hoy todo son dudas – ya no hay políticos – hay iluminados, medrosos, caraduras, trajeados, chanchulleros, tenebrosos, charlatanes… 'and so on'. Ante esta perspectiva y tal como se dibuja la línea del horizonte es para mandarles a todos a ciertas partes. Quizá tenga que empeorar del todo para que nos demos cuenta que no se puede andar con parches y paños calientes.

Abstenerse de votar no es pasotismo, ni individualismo, ni acracia, que podría ser, tal y como está el patio. La abstención puede ser una decisión medida y pensada, un llamamiento a la responsabilidad. No se puede dar un salvoconducto para ‘gobernar’ durante cuatro años sin que se corresponda con la menor atención para los que les han sentado en los escaños . Una vez 'votados', todo es jauja. Luego sólo buscan su propio provecho, el desprecio a los que no les votaron, y tratando de preparar un cómodo futuro para ellos y familia.

La abstención es una manera de votar, abstenerse es una forma de rechazar, de ‘mantenerse lejos”. El verbo latino “Abstinere” (abs teneo) significa ‘mantenerse lejos, alejado’: “abstinere direptione militem”: mantenerse lejos del pillaje al soldado”. Podríamos poner ‘civem’- ciudadano- en vez de soldado, porque el ‘pillaje’ abunda a toneladas. Pillaje moral y pillaje económico.

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
A ver. Se me ocurren algunas cosas que se podrían hacer; el problema es que sólo son legales si llevan el respaldo de la ONU :)
Así que me debato legalmente entre dos opciones. El cuerpo me pide votar a un partido pequeño y desconocido, aunque solo sea por la frase con la que acaban sus intervenciones: "Zapatero, ríndete, te tenemos rodeado".
La otra es la más razonable y consiste en ignorar la existencia de las urnas el 22 de mayo, ejercicio mentalmente muy saludable, que no anula mi derecho a quejarme de todo lo quejable, en contra de los que opinan que el derecho al voto es al mismo tiempo una obligación.
Tengo un mes por delante para decidirme, pero te aseguro que no voy a perder el sueño ante semejante dilema.
Douce ha dicho que…
M.Luz

Lo del respaldo de la ONU, también se las trae. Más que ONU parecen UNOs cuantos que de vez en cuando se les 'ocurren' cosas.

Lo del partido pequeño y desconocido, sólo vale la pena si te dejan poner en la 'papeleta' esa frase que cierra sus mítines: "Zapatero, ríndete, te tenemos rodeado".Por lo menos resulta relajante, porque al fin y al cabo votes a unos o te abstengas, poco más puedes hacer una vez que se apoderen de tu voto por cuatro años.

Seguramente en las elecciones autonómicas y municipales vote cerrando los ojos y tapando la nariz porque conozco un poco mejor el percal que se vende. En lo que sí me abstendré sea en las llamadas 'generales'. No me fío ni de los partidos pequeñitos y no haya uno que te deje gritar eso de: “Rendíos, os tenemos ‘calaos’ ¡Sois nuestros!”

Que nos cojan 'confesaos'....
Goyo ha dicho que…
Lo malo es que la abstención luego no se refleja en los Parlamentos. A ver si me explico, al final irán todos a ocupar sus puestos aunque sólo vote la mitad de la población. Siempre he pensado que el parlamento de turno debería quedarse desocupado en la misma proporción que la abstención. Pero como son ellos los que manejan la aritmética electoral/parlamentaria me temo que nuestros ojos no lo verán.

Un saludo y felices días.
Douce ha dicho que…
Goyo, sé que lo de la abstención tiene mala prensa. A los políticos, aunque no lo digan, no les interesan las abstenciones,más que nada porque sería el espejo de cuántos ciudadanos defraudados pasan de su inanidad,disputas y negocios.

Si hubiera ese 50% que mencionas, se lo pensarían dos veces, sabedores de que estarían mangoneando con la mitad del país.Soy consciente de que hasta eso les iría al pairo. Habría que renovar muchos puntos de la Ley Orgánica del 85,que favorece a los grandes partidos y sus componendas.

En todo caso es que esta llamada 'democracia' de 'demo' tiene muy poco y lo de 'cracia' lo mangonean unos pocos, lo sabe hasta Mafalda. El 'demo' ya tiene bastante con cuatro 'partidos' Madrid-Barça:-)

Salud y força etc...

Entradas populares