La última Cena

UNA HISTORIA MILENARIA

“La última cena”. Podría ser el título de una película o de un best seller, pero es una historia milenaria repetida millones de veces. En una casa prestada un extraño predicador se ha reunido con un grupo de seguidores que le han acompañando durante tres años recorriendo poblaciones y caminos. Hoy el predicador y maestro está conmovido y al final de la cena pronuncia una misteriosa frase: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar…” Cuchicheos en la sala, corrillos entre los doce comensales, sin atender apenas nada. Nadie sabe nada, sólo uno, el más decidido del grupo, indica al joven que está a la izquierda del maestro quién es el mercenario…

Esta es la historia que un mecenas milanés encarga a un artista a sueldo que grave este momento en el refectorio dominicano de la iglesia milanesa de Santa María delle Grazie. El artista, encaramado en una especie de andamio, prepara la pared norte del comedor con yeso seco, para plasmar la historia que conoce bien. La escena transcurre en una sala cerrada, con un tejado plano y al fondo tres grandes ventanales de donde emana la luz que incide en todos los personajes. Días enteros se pasa diseñando la escena, buscando rostros que se parezcan a los que tiene en su mente y uno a uno va retratando a los comensales, la expresión de sus caras, su atuendo, su actitud, el gesto de sus manos, la mirada de sus ojos, su edad. Un estudio perfecto de la perspectiva, de los tonos de la luz, la inquietud y la zozobra que llena la sala.

En torno al que no se puede llamar propiamente ‘fresco’, han corrido toda la serie de historias ajenas y misteriosas intepretaciones. La técnica al temple y óleo sobre capas de yeso y otros acontecimientos han hecho que la pintura haya necesitado años y años para tratar de repararlo. El mural, su concepción, la distribución de sus personajes, su expresividad han hecho que miles de ‘imitadores’ se hayan servido de la obra del pintor florentino para las más peregrinas imitaciones y parodias con ‘distintas’ intenciones y resultados.

Comentarios

Entradas populares