Confesiones

EL BALÓN DE LAS EMOCIONES
El hombre está dotado de razón, tiene conciencia de sí mismo... Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, la conciencia de su soledad y su «separatidad», de su desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. 
Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior. Eric Fromm “El arte de amar”

Perdonen esta cita tan “fromminiana”, para explicar cosas muy sencillas. Don Eric quiere decir que tenemos conciencia de estar solos y desvalidos y entonces buscamos algo que nos complemente. Así tratamos de 'completarnos' con un amor, o con varios, la familia, los amigos y si con eso no nos basta nos religamos a una religión, a una patria, a un partido, a una sociedad gastronómica, a una peña, a una cofradía… o un equipo de fútbol.

Amigos para siempre
Hoy el Náufrago, por las sinrazones que expondrá, va a hablar de los que en una medida u otra nos ‘completamos’ con un equipo del fútbol. Normalmente elegimos el equipo de la ciudad, el que más gana o el que puede darnos más satisfacciones. Depende de la parte de nosotros que ‘cedamos’, podemos ser simple simpatizantes, aficionados, socios, forofos…, fanáticos si llegamos a ceder casi todo y entonces nos alienamos por completo: “Somos” el equipo. Esto significa que cuando gana ‘nuestro’ equipo somos, por un momento, los ‘ganadores’ y ascendemos a la Gloria…Si perdemos, no somos nadie, nuestra decepción, nuestra soledad, nuestro vacío, nuestra tristeza. A esos riesgos nos vendemos con la consiguiente pérdida de visión, de sentido común, de equilibrio, de sinrazón y muchas cosas más.

Vayamos al grano. Ayer, cerca de 100 millones de curiosos, simples simpatizantes, forofos, o fanáticos irredentos estuvieron pendientes de la pantalla del televisor, pendientes de las consiguientes emociones felices o adversas, según la parte de sí mismo que hayan depositado en el evento: alegría, decepción, ira, entusiasmo, odio, ceguera o en algunos casos, pocos, indiferencia. El Náufrago también fue de la ‘guerra’ y no precisamente en el campo ganador. Afortunadamente su implicación no es demasiada y fácilmente aceptó la realidad no sin antes sentir ciertas emociones.
Del 'Éxtaxis' al '¿Por qué?'
Aunque seas simplemente del grado ‘simpatizante’, ves al ‘adversario con ojos especiales. Por ejemplo si los ‘nuestros’ (propiedad que uno se adjudica) intervienen con más o menos ‘fiereza’ y ves que los ‘supuestamente’ agredidos caen al suelo, se revuelven de ‘dolor’, entiendes que es una sobreactuación para engañar al ‘referee’. Y por supuesto el ‘trencilla’ es visto como el verdugo, el vendido y lo que quieran, si las cosas no marchan como desean. Si un jugador contrario es hábil, se escurre, dribla y marca un gol, además de joderte piensas qué tiene de valioso el tal jugador que los ‘suyos’ adoran, al Náufrago le parece ‘insulso’, no le ve la gracia, más bien  le encuentra sosito y ya cuando levanta sus dedos al cielo como si estuviera cantando el “Arriba con el Tiru liru liru, li; abajo con el tiru liru li lu leiro’, añade a la ‘simpleza’, una idiotez supina. Y ya, si nos fijamos en los ‘nuestros’, vemos con ojos benévolos a nuestro "Profeta" y ‘Guía’, apoyamos sus ‘maneras’, aplaudimos su soledad ante el peligro y hasta perdonamos aquello que no aguantábamos cuando estaba en el campo ‘enemigo’. Es el mundo de las emociones’ que nos hacen ‘otros’ para no sentirnos sin ‘apoyos’ que nadie nos ha ofrecido.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Somos así. Yo, que me considero más "simpatizante leve" del Madrid, he de reconocer que el Barsa ha jugado mejor (y juega mejor en general), incluso con uno más...

Cuando digo "juega mejor" quiero decir que nos regala mejor juego. En el número de veces que se acerque a la portería ya no me meto.

Por favor, Mou y compañía, regaladnos algo más que un simple tapón de Casillas.
Robín ha dicho que…
"El Náufrago también fue de la ‘guerra’ y no precisamente en el campo ganador."

Odio con toda cordialidad, y más aún, al futebol, a esa droga dura y tonta y que da (y quita) mucho dinero, aunque confieso que en ocasiones , me pierdo yo también con el baloncesto ,incluso extranjero; pero lo que viene a cuento, es que a los madrilistas, y no es por nada, se os ve el plumero.. Se trata, cuando hablamos de madrilistas, de un auténtico condicionamiento centralista nacional íbero (no es casualidad que un periférico portugués sueñe con entrenar el centro, y su sueño se vea cumplido en el madrid, mientras que en el barcelona, es un catalán nativo quien entrena). A mí me gustan más las periferias, la descentralización, las fuerzas centrífugas aunque reconozco, que por razón de pertenecer a la resistencia (contra la dictadura cultural y económica del futebol) no he visto el partido ni me interesó siquiera quien había ganado, similares perros con aparentemente, pero sólo aparentemente, distinto collar.
Robín ha dicho que…
¿ Campurriana, eres del mismo Reinosa, o sólo de cerca de Reinosa ?

Yo nací en Bárcena de Pie de Concha, aunque casi nunca paso por allí.
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

Mi grado de ‘simpatía’ por lo que llaman Real Madrid anda también más o menos en ese grado que mencionas. Si te digo la verdad, tres ‘medio partidos’ son los que he visto de esta larga liga. Los mismos que he visto del llamado Barsa.

Reconociendo que en general juegan mejor, por lo que visto y lo que dicen los entendidos, he de añadir también que me aburre soberanamente tanto pase para aquí y para allá, excepto algunas genialidades de ese que llaman Messi, buen jugador dicen, que yo no entiendo. Personalmente le encuentro de una sosedad exquisita. Hasta ahí llega mi ‘pasión’ por el ‘furbo’.

El tal Mou o Mourihno es historia aparte. No perezco por el fútbol, ni por otros muchos deportes/negocio; deportes/espectáculo; deportes/pasiones…

Buena tarde
Campurriana ha dicho que…
Yo no soy casi nada entendida y hablo por lo que veo muy de vez en cuando...últimamente me aburren los partidos a los que asisto de alguna manera. Los considero malos a pesar de los pases del Barsa y eso que están "hechos" por los supuestamente mejores...¿cómo serán los otros?, me pregunto.

A mí Messi también me parece sosísimo. Hasta con un buen gol puede llegar a aburrir (con perdón).

Anónimo, no soy de esos lares y aún no tengo la suerte de haberlos conocido...

Feliz tarde, invitados de esta isla.
Douce ha dicho que…
Estimado anónimo, que de unos días a esta parte visita esta isla. Este blog tiene seis años y el Náufrago que aquí habita muchísimos más. Quizá antes de avanzar determinadas ‘suposiciones’ debería – si es que le interesa- seguir unos días más antes de hacer determinadas ‘de-finiciones’. Definir es poner límites. Por ejemplo, decir alegremente: “a los madrilistas, y no es por nada, se OS ve el plumero”. El hecho que haya seguido a ese quipo TRES veces en ‘medios partidos’, no autoriza a nadie calificarle de madridista y menos aún “madrilista”.

Coincido con usted que eso que llaman ‘futebol’, yo fútbol, es una adormidera y un negocio más que un deporte. Hay mucho ‘pan y circo’ para entretener al pueblo del que formo parte. Para que sepa algo de la pasión de este Núafrago por el ‘futebol’, le diré que hace más de cuarenta años que no visito ningún estadio, ni veo partidos en la tele, salvo casos muy especiales.

Sobre fuerzas centrífugas y centrípetas, le diré que no entran en mi menú. Hablando de que un ‘periférico portugués’ sueñe con entrenar el ‘centro’, quizá sí el ‘suyo’, del tal Mourinho. Y si ahora es un entrenador ‘catalán nativo’ quien entrena a su club, he tenido la curiosidad cuántos ha tenido a lo largo de su historia. Como no he seguido la dinastía de entrenadores he recurrido a la ‘biblia’ futbolística porque soy bastante ignorante en este y otros temas. El resultado es que entre los 50 entrenadores del FCB hay nombres como los que copio, que son los últimos que han dirigido a esta periferia: Luis Menotti, Carles Rexach ,Bobby Robson, Louis van Gaal, Lorenzo Serra Ferrer , Carles Rexach, Louis van Gaal , Jesús Antonio de la Cruz, Radomir Antić ,Frank Rijkaard, Josep Guardiola.

Usted no quiso ver el partido y me parece muy bien. Yo es el tercero que veo en esta liga.

Un saludo
Robín ha dicho que…
Vale, Naúfrago, coincidimos de hecho bastante. Yo miro de cuando en cuando baloncesto y se está conviertiendo,por desgracia,en lo mismo que el fútbol. Me extraña que no conozcais Reinosa, si sois campurrianos (o una de vosotros es) o incluso si sois santanderinos.

Entradas populares