Toulouse Lautrec 'cartelista'

LAS PRISAS DE UN NÁUFRAGO
By DOUCE
No sé si ustedes saben hasta qué punto puede llegar a conocer un perro a su amo. Y hablo de amo, porque me sabe a ‘amor’ y no a ‘poder’ sobre algo o alguien. Esta compenetración se refuerza cada día, porque no hay dos días iguales aunque lo parezca. Es lo bueno que tenemos estos que ustedes llaman ‘perros’ y que no para todos tiene el mismo significado. Un animal, deja su historia, eso que llaman pasado, como un fondo, pero no miran para atrás, hacen de cada día un día nuevo, distinto, aunque hagan lo mismo. Pero no sé para qué les cuento eso, si yo lo que quería expresar es que conozco a mi papá, mejor aún que él me conoce a mí.

Una de las cosas que quería decir es que una de sus características es que a veces se entusiasma por algo y entonces debe ser empezado y terminado ‘ipso facto’, en el menor tiempo posible. Y así ha sido hoy. Ayer alguien le mencionó algo y desde entonces empezó una investigación, no diremos minuciosa, pero sí variada. Conocía a Henri de Toulouse-Lautrec, había leído algo de él y disfrutado de su manera de pintar, sentir sus virtudes y sus ‘caprichos’, su manera de vivir a pesar de todas las vicisitudes que atravesar. Serían más cosas las que le gustaría comentar, pero hoy sólo tenía una idea, una ansiedad, un deseo que él y yo recogiéramos todo lo que había reflejado en sus carteles. “Affiches’ que muchos despreciaron porque rompían los cánones establecidos. Su forma de entender el ‘cartel’, sus ‘temas’, la sintonía entre textos e imágenes, la variedad de los momentos que retrataba. Esos carteles dibujaban muy bien cuáles eran los mundos y los personajes que le interesaban y amaba.

Y aquí me tienen colocando carteles, transcribiendo los datos que otros habían ya investigado, adecuándolo al formato que él quería darle, para tenerlo como si fuera un pequeño ‘folleto’ que podría revisar cuando lo quisiera y siguiera empapándose de los sentimientos de un hombre tan grande tan pequeño…

Al fin, me dejó respirar, porque yo también tengo derecho al descanso.


Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Muy ilustrativa la presentación.
De gran ayuda :)
Douce ha dicho que…
M.Luz,

Que conste que los primeros 'ayudados' hemos sido Douce y el Náufrago. El solo hecho de trasladarlo a ese 'formato' nos ha servido de lección, de saberes y entretenimiento beneficioso.

Hemos aprendido muchas cosas, es más, hemos 'sentido'. Doble gusto si además 'ayuda'.

Entradas populares