Verdades (mentiras) como puños

... O EL ARTE DE CÓMO QUEDARSE CON EL PERSONAL

Lo primero que hizo esta mañana el Náufrago, después de pasear a su perrita, fue pasarse por el quiosco y proveerse de periódicos dominicales. Sí, periódicos, en plural. Extraña pulsión devoradora, nada extraña en un personaje impulsivo como el náufrago que habita esta isla. Va a tener razón don Solbes al afirmar que algunos ‘expañolitos’ no han interiorizado todavía el euro, porque de tener asimilado lo que hay detrás de este ‘impostor’ monetario, se hubiera palpado bien el bolsillo antes de soltar 798’65 de las entrañables antiguas pesetas, por tres ejemplares de la prensa local y nacional. Todo un despilfarro.

No termina ahí la faena. Lo peor es que después hasta recorrió nombres y rostros de “personajes del año”. Eminencias de las artes, las letras, las ciencias políticas, sociales y económicas, los deportes, la salud y otros campos de saber y del hacer, nacionales y mundiales. Un hartazgo consentido, sin sentido. Caro pagó su malsana curiosidad informativa. Una vez más, pudo comprobar que en estas fechas de balance, la frescura , el desparpajo y la falta de rubor ante la manipulación del lenguaje, son propicias para explicar que lo negro es blanco, que la paloma se equivocaba, y que el sur está en el norte.

Se nota que el paso del señor George Lakoff, hombre de moda en EEUU, prestigioso ensayista , lingüista, profesor de la Universidad de California, Berkeley y experto internacional, fichado por la brigada mediática del gobierno del señor Rodríguez, va dando sus frutos. Sus principios de 'comunicación política' escritos en sus ensayos van marcando las directrices de la campaña que se nos viene encima.

-“La reiterada repetición de los mensajes modifica el cerebro del receptor, de modo que lo que moviliza a los votantes es el pensamiento inconsciente». ‘Nihil nuevo sub sole politico’, vieja táctica ya utilizada por el gobierno reinante y ensayada con éxito hace más de cincuenta años por el Dr. Paul Joseph Goebels, ministro del ‘Propagandaministerium’ de don Adolfo : “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (Miente, que algo queda en el ‘cerebro del receptor’ del profesor Lakoff )

Y éstas son las mentiras-verdades que he leído hoy, en mis 4’80 euros, de boca del portavoz gubernamental en el Congreso, señor López Garrido.Me las he apuntado, para que mi cerebro pauloff las vaya almacenando y responda al estímulo electoral

  • “Ha sido la legislatura más brillante de la democracia, la de los consensos y la cultura del diálogo. También la de la oposición más obstruccionista y destructiva”.
  • Los conservadores “han desperdiciado”, “han tirado a la basura” estos cuatro años. Génova no se ha configurado como alternativa, dijo, sino que se ha comportado como “la peor oposición de la historia”.
  • Sólo un error confesable: la “ingenuidad” del PSOE y de los demás grupos de creer en la buena fe” del PP . El PP "engañó a todos" y ha tenido "mala fe" en el proceso de renovación de los dos órganos.
  • El PP “no se ha preocupado por los problemas de la gente”. Su único afán ha sido “erosionar” al Ejecutivo. Los demás grupos, no."Ha sido la legislatura del diálogo con los grupos", la "cultura del acuerdo". Al PP "no le preocupan los problemas de la gente", sino perjudicar al Ejecutivo en "los temas de Estado"

Esas son las ‘verdades-mentiras’ que seguirán oyendo durante dos meses y medio. Vamos, que no dan muchas ganas de entrar en el 2008. La que nos espera…

Después de ver esto, ya no se sabe con qué cara vamos a poder decirnos “Feliz 2008”. Pero, no se preocupen, nos estamos acostumbrando a hacer guardia en cualquier garita.

Comentarios

Entradas populares