O tempora, o mores!

POSTALES NAVIDEÑAS

¿Serán los tiempos? ¿Será la edad? ¿Serán los tiempos y la edad juntos, los que hacen que veamos el mundo de forma diferente? ¿Es el mundo el que cambia, o somos nosotros los que nos vamos quedando atrás y no nos acomodamos a su marcha? ¿Es necesario que nos acomodemos? ¿Avanzamos, retrocedemos? That’s is the question! Además es una pregunta que se plantea cada generación, desde que a este planeta le dio por dar vueltas.

Filosofías aparte, la pregunta se la hace el Náufrago ante un hecho que tiene que ver con las fechas que vivimos. “¡Cómo hemos cambiado!”, cantaban unos jóvenes ‘presuntamente implicados’ en el asunto. Recuerda el Náufrago que hace aún pocos años por estas fechas, se hacía su provisión de tarjetas para felicitar a los amigos, al tiempo que recibía otras cuantas que iba colocando por las estanterías, en el espacio que dejaban los libros…

Poco a poco el teléfono mató a las tarjetas. Ya no teníamos tiempo para escribir unas palabras más o menos sentidas y personales. Llegaron luego los móviles, los sms, el Messenger, las pps , los hotmails y terminaron de matar a las ‘postales’. No sé si UNICEF y sus tarjetas han sentido los efectos de los nuevos mensajeros y se ha modernizado, sólo sé que ya llegan muy pocas felicitaciones de papel y hueso al buzón de la isla. Aparte de Citroën que le indica que “todos los caminos llevan a Belén” y que “sea cual sea mi camino el próximo año, quieren recorrerlo conmigo” (será porque les compré un C3 el año que nos lleva y esperan que aún dure), tan sólo el infatigable Isidoro Álvarez y su Corte inglesa sigue siendo fiel a la cita navideña y pocos más. También, por razones que no vienen al caso, ha llegado hasta el buzón isleño una hermosísima tarjeta de felicitación de don Julián Lanzarote, Alcalde reinante en la capital charra, para quebradero de cabeza de los usuarios de los autobuses municipales .

Pero sean cual sean los problemas del alcalde salmantino con sus vecinos, hay que decir que su tarjeta es un modelo de buen gusto de difusión del arte que alberga su ciudad y un poco, bastante, mía. Tanto don Isidoro como don Julián, o quien se encargue de estos menesteres en sus respectivas entidades, dan prueba de sensibilidad que va desapareciendo de las felicitaciones navideñas. Ahora cualquier monigote, estrella, calcetín, árbol, vale para acompañar fórmulas hechas. Poco a poco han ido desapareciendo las figuras centrales que representan a los protagonistas de estas fiestas. No se sabe si eso es progreso, regreso, ignorancia o qué sea, pero sí hay que decir que no dejan de ser hermosas esas representaciones, ya sea la Visita de los Reyes Magos de la puerta principal de la Catedral Salmantina o La Sagrada Familia con Santa Ana de Rubens, en el Museo del Prado, de don Isidoro.

Por mucho que miremos hacia delante, ‘volver la vista atrás, es bueno a veces’, aunque no sea precisamente para escuchar a las karinas.

******

Una excelente página para visitar, más allá de las creencias que uno tenga.
Simplemente como una hermosa lección de Cultura, Religiosidad, Historia del Arte.
Todo un placer para la vista y el corazón.
http://www.champagnat.org/es/260400003.htm

navidad

Comentarios

versus ha dicho que…
HOLA...
He llegado a tu blog buscando una foto para colgar esta Navidad en el mio...
Me gustaría que me dijeses el portal donde estan todas estas fotos...
Tengo curiosidad.
Desde tu blog no puedo...O la página está caducada o algo falla.
GRACIAS

2 cosas sobre tu blog:
- QUE LO MIRARÉ MÁS ADELANTE...
- Un consejo:
a la hora de buscar, sin en personalizar el formato de diseño en las pestañas le dices que te ordene las entradas alfabéticamente será mejor para ti y para el que llega a el buscar algo...
Ví en un primer contacto Lara Fabian, soy un gran apasionado de ella (a ver para cuando su nuevo CD) y me resultó complicado encontrar la entrada (tienes muchas) al no estar estas ordenadas por abecedario...

Gracias aún así por dedicar tanto tiempo a tu blog.
Si no te importa, tienes cosas que me gustaría comentarte cómo lo has hecho...
Si quieres ya me dirás si te puedo preguntar...
GRACIAS DE ANTEMANO...sea lo que sea tu respuesta.
Raúl
Anónimo ha dicho que…
Hola Raúl

Pues sí que hay problemas con la dirección de esa página. Buscando y buscando, resulta que en esta dirección sí la he recuperado:
http://www.champagnat.org/es/260400003.htm. (Por lo que he comprobado, deben haber cambiado el númeo del archivo)

-Tienes razón que al haber tantas 'etiquetas', es mejor ordenarlas por orden alfabético.

- Respecto a tus preguntas puedes hacerlas y si puedo ayudarte trataré de hacerlo.

Un saludo y gracias por tus sugerencias.
Anónimo ha dicho que…
RECTIFICACION:

El enlace no debe llevar punto después de htm.

La direccióan sería:
http://www.champagnat.org/es/260400003.htm

Entradas populares