Reflexiones de un 'idiota' (*)

El Náufrago es especialista en defender causas perdidas, sabiendo de antemano que se van a perder. Apoyar aquellas otras, llamadas a prosperar, le hacen menos gracia. La ventaja de esta 'idiotez' es que uno se ahorra el engorro de tener que agradecer los agradecimientos. El Náufrago, en general, se ve torpe en eso de recibir agradecimientos , no le gustan demasiado. Entre otras cosas, porque lo que se hace 'porque sí', gratis, ya lleva la recompensa incluida:la satisfacción de haber hecho lo que parecía justo. ¿Complicado? Creo que si examina bien, resulta fácil entenderlo.

Por eso ayer, a sabiendas de que la Concentración convocada por la 'unidad de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales' estaba destinada al fracaso, el Náufrago asistió a ella. Hablamos de 'fracaso' si lo que se espera de una 'concentración' para manifestar el apoyo a alguien o el rechazo de algo, es que acuda el mayor número posible de asistentes. Sin embargo, esto del número, de las masas, que tantos cálculos dispares provoca y tantas descalificaciones genera, no parece que debería de ser lo más relevante. Es cierto que lo que más parece interesar a los convocantes es ver que son seguidos por el 'rebaño'. Así que si el convocante A dice que a tal manifestación ha acudido un millón de manifestantes, va siendo 'normal' que un informe gubernamental o de la policía local encuentren que allí no cabían más de 200.000, metro cuadrado en mano.

Ayer, como al menos 'oficialmente' la 'Concentración' era convocada de forma 'unitaria', no había monigote oficial a quien lanzar los insultos, excepto algunos fanáticos que siempre están ahí para dar la nota. Parece ser que una concentración silenciosa, sin poder soltar un 'asesino!, un 'cabrón' o un 'hijo puta' no satisface a las masas. El permanecer cinco minutos no parece 'aliviar' a los que necesitan espetar a los otros lo mal que lo hacen.Quizá eso de guardar silencio y sentir por un momento la estafa de dos vidas estúpidamente liquidadas y el dolor de los que aún no comprenden por qué se los han arrebatado, no convoca a demasiados silenciosos.

Los convocantes, si realmente estuvieran interesados, en lugar de desear que este trance pase cuanto antes, deberían hacer un recuento de los millones de ausentes para preguntarse por qué todos aquellos miles de metros cuadrados que les estaban destinados estuvieron vacíos ayer por la noche.

* Idiota= particular, peculiar, propio

Comentarios

Entradas populares