La publicidad y nuestras ‘necesidades’

Más de una vez he pensado en la cantidad de cosas que ‘necesitamos’.Ahora mismo vengo de comprarme una bolsa de deporte que ‘necesitaba’ porque la mochila que llevo usando desde hace tiempo ha pasado a la ‘obsolitud’. No es que ya no sirva perfectamente para cobijar mis zapatillas, mi bañador, mis gafas, mi toalla y demás enseres, es que Decathlon me ofrece una bolsa de deporte que se me ha hecho ‘necesaria’, por su forma, porque tiene una especie de alfombrilla extraible que permite posar los pies mojados cuando salgo de la ducha, mientras me cambio… Además no es ‘tan cara’. Total 14 euros de nada: “Decathlon, siempre en forma”.

- Mientras iba a la tienda, escuchando la radio, el bueno de Herrera, Carlos, me estaba vendiendo un "Jamón Iberico de Bellota ORO (Huelva) 'Carlos Herrera' para pasar “comme il faut” estas navidades. ¿Quién no se merece un capricho, después de tanto agobio…? Además "un día es un día” ¿Por qué no vas a darte un capricho? Es una ‘necesidad’. Si no, no formarás parte del selecto club de los ‘exigentes del jamón’, además si es bellota y ORO, es que seguro es el ‘no va más’. Además me vino a la mente lo de la tentación biblíca . Esta vez, la artera serpiente se había disfrazado de la ‘credibilidad Herrera en la Onda’. ¡Cómo para no comprar el jamón!

Al llegar a casa, sentí la curiosidad de asomar mi nariz a la habitación de mi hija. En su ausencia pude comprobar todas las cosas ‘necesarias’ que había en perchas y armarios. Sé que cada vez que compra una chaqueta, unos zapatos, un jersey un bolso o cualquier ‘complemento’ ¡hermosa y traicionera palabra!- es "porque lo necesita". Me fijé en lo bolsos que a duras penas ya colgaban en diferentes perchas. Como corría el riesgo de que la bolsería se viniera abajo, hice un recuento por encima, pero la cantidad sobrepasaba ampliamente la veintena… Ya guiado por la simple curiosidad sobre todas las cosas que ‘necesitamos’, hice lo mismo con botas y zapatos. También rebasaban esa modesta cifra. Idem, los jerseys, las cazadoras, los pantalones… Bueno, creo que pantalones y faldas sobrepasarían de largo las cifras anteriores.

Luego, eché mano de un libro sobre la publicidad, que había leído hace poco. Está escrito por un publicitario. Para ser exactos “redactor- creativo”, uno de ésos que ‘idean guiones para spots de treinta segundos y eslóganes para los anuncios’. Se llama Frédéric Beigbeder y un buen día quiso ‘vomitar’ todo lo que pensaba de esta monumental Máquina que mueve y maneja el mundo. En el capítulo 2 de su libro, “13’99 €uros”, empezaba presentándose:“Me llamo Octave y llevo ropa APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis”.

Les dejo, con algunas de sus reflexiones. Después piensen y hagan lo que quieran. Seguramente seguirán teniendo muchas “necesidades”

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  • Me llamo Octave y llevo ropa APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis.

  • Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca.

  • En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.

  • Me paso la vida contándoos mentiras y me lo pagan con creces. Gano 13.000 € ( sin contar las dietas, el coche de empresa, los stock-options y el blinzaje contractual.

  • Cuanto más juego con vuestro subconsciente, más me obedecéis… Soy yo quien decide hoy lo que os gustará mañana.

  • Me dais asco ¿Qué le voy a hacer si la humanidad ha decidido reemplazar a Dios por productos de gran consumo?.

  • Vivimos en el primer sistema de dominio del hombre por el hombre contra el cual incluso la libertad resulta impotente… El sistema ha alcanzado su objetivo: incluso la desobediencia se ha convertido en una forma de obediencia.

  • Por primera vez en la historia del planeta Tierra, los humanos de todos los países tenían el mismo objetivo: ganar el suficiente dinero para poderse parecer a un anuncio.

  • “La propaganda deja de ser eficaz en el momento en el que su presencia se hace visible.” “Cuanto mayor es una mentira, más verosímil resulta.” (Su autor es Joseph Goebbels)

  • “No toméis a la gente por tonta, pero nunca olvidéis que lo es.” (Su agencia de Publicidad)

  • Son los sondeos de opinión quienes deciden la política, las encuestas las que hacen la publicidad, los “panels” los que eligen los discos que suenan por la radio, … los índices de audiencia los que hacen la televisión.

  • La magia se ha producido: despertar en gente que no puede permitírselo el deseo de poseer algo que diez minutos antes no necesitaba.

  • ¿Por qué los americanos controlan el mundo? Porque controlan la comunicación.

  • La publicidad se encarga de hacer creer a los ciudadanos que la situación es normal cuando no lo es. ¡Qué fácil resulta despotricar contra el sistema y, al mismo tiempo, contribuir a que funcione!

  • Sois el producto de una época. No. Echarle la culpa a la época es demasiado fácil. Sois productos. Y punto.

  • Los jóvenes que queman coches han comprendido todo de la sociedad. No los
    queman porque no pueden tenerlos: los queman para no tener que desearlo.

    Frédéric BEIGBEDER: " 13'99 €UROS". Anagrama

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