Cifras, letras y otras monsergas

By DOUCE
EL PAÍS DE "ALIZIA" EN CIFRAS Y DIBUJOS

Mi papá, que en sus tiempos fue 'didáctico', está al tanto de cómo debe de ser la metodología adecuada para educar a las nuevas generaciones. "Eso lo sé" (repárese en la sutil 'subliminalidad' de mi mensaje). Dado que hay que vérselas con una generación reticente a la racionalización, sin tiempo, ni ganas ni incentivos para la reflexión, no educados en el esfuerzo y el trabajo, lo que procede es suministrar un alimento intelectual 'light', adecuado a los estómagos que entre todos estamos contribuyendo a crear. Partiendo de ese hecho, que se da por sentado, se necesita una pedagogía que no requiera demasiada reflexión, espíritu crítico, o poner en movimiento el estímulo benificioso de la duda sobre lo que sus profesores les enseñan.

La introducción de medios audiovisuales, la simplificación de los contenidos, una selección esquemática de conceptos que no implique relacionar unos con otros, lograr que la información entre por los ojos, antes que por la mente puede ser más fácilmente deglutida y no requiere gran esfuerzo para ser asimilada. Una vez logrado este objetivo de una educación " intuitivo- visual -simplificada- emotiva", es más fácil tener una ciudadanía inerme, sin criterio, dócil, poco reivindicativa y más fácil de manejar.

Hoy mi papá ha querido que yo viera un ejemplo de este tipo de enseñanza o ' mostración ' que nada tiene que ver con la verdaderaformación de ciudadanos preparados para la crítica, la duda, o la sospecha. Condensar en 2'50 minutos, veinte mensajes diferentes, a razón casi de segundo por 'concepto', es una labor tan hábil y efectiva , como dañina para el desprovisto receptor que las recibe, sin disponer ni de tiempo ni de los elementos necesarios para 'matizar' esas supuestas e ídilicas 'verdades'. Lo más que puede hacer el indefenso receptor es hacer un leve contraste con la realidad que él vive o la que adrede se le hurta y tratar de ver la diferencia entre las verdades de las cifras, los dibujos, los iconos, los esquemas y los lemas y la realidad de la vida.

¿Se puede reflejar la complejidad de la vida real en dos minutos y medio? ¿Qué cifras recogen una realidad nacional que se desgarra? ¿Qué dibujito indica el desasosiego? ¿Qué frasecita traduce la desesperación o la impotencia? ¿Cómo se recoge en palabras la incertidumbre del provenir? ¿Con qué varita mágica se remedia la indigencia? ¿ Qué baremo registra el grado de crispación existente? ¿Quién mide al medidor?

La respuesta no está en el viento, está en el aire

Comentarios

Entradas populares